Los pacientes de cáncer y sus familias luchan todos los días contra esta enfermedad lenta y dolorosa. Si bien los avances de la medicina han alcanzado grandes logros, todavía falta mucho camino por recorrer en busca de formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad, su prevención y la mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, en el que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) unen esfuerzos para promover más y mejores iniciativas alrededor de esta enfermedad. Hoy te presentamos a Yaride Pérez Pacheco, una colombiana en el exterior radicada en España y que trabaja desde la academia en una cura al cáncer menos invasiva.
De Ábrego, Norte de Santander a Tarragona en España
Yaride Pérez Pacheco
Son muchas las mujeres colombianas en la ciencia que se destacan por sus investigaciones innovadoras. Hoy queremos presentarte a Yaride Pérez Pacheco, una química colombiana radicada en Tarragona, España y oriunda de Ábrego en Norte de Santander.
Actualmente Yaride es estudiante del doctorado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), desde donde investiga el desarrollo de microcápsulas y nanocápsulas para aplicaciones médicas, particularmente en cáncer.
A España llegó por casualidades de la vida, cuando un amigo suyo le propuso la idea de salir de Colombia para estudiar. Yaride obtuvo un título en Química y una maestría en Ingeniería y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), muestra de su curiosidad académica. “Ya había sentido el llamado de profundizar en mis conocimientos y poco a poco mi entusiasmo creció”, nos cuenta.
Su entusiasmo por explorar nuevos caminos la llevó a Tarragona, en Cataluña España, para cursar una maestría en Nanociencia, Materiales y Procesos, punto de partida de lo que sería después su doctorado.
NostrumNaturalab, una plataforma novedosa para el tratamiento del cáncer
Yaride hace parte de un equipo multidisciplinar y emprendedor que está trabajando en una tecnología plataforma novedosa para el tratamiento oncológico. “Nuestra tecnología se basa en la capacidad de producir nanocápsulas de manera controlada y escalable con selectividad tumoral. La selectividad se está protegiendo por una patente”, nos cuenta.
Yaride Pérez Pacheco
Esta química colombiana nos explica de que se trata de un producto que actúa sobre el tumor primario y sobre las metástasis, independiente de su tamaño y ubicación, para fomentar su eliminación. “De igual manera, el producto permite un tratamiento en paralelo para la transferencia de fármacos quimioterapéuticos a la periferia del tumor”.
De derecha a izquierda: Joan Rosell Llompart, Ricard García Valls, Yaride Pérez Pacheco y Miguel Sisteré.
Además de la colombiana Yaride Pérez Pacheco, M.Sc, investigadora líder de este proyecto, el equipo está conformado por diferentes perfiles profesionales como Ricard García Valls, Director de la Unidad de Tecnología Química en Eurocat y experto encapsulación; Miguel Sisteré, médico que hizo su doctorado en cáncer, y Joan Rosell Llompart, experto en electropulverización y con experiencia en I+D en una empresa de Estados Unidos.
Este equipo lleva un tiempo extenso diseñando soluciones para tratar el cáncer de forma generalizada. “Hemos pasado por el Drug Discovery and Development y estamos en preclínica. Tenemos pruebas en modelo in-vitro y a finales de 2023 comenzaremos con la validación en modelo animal”.\
Importante resaltar esta iniciativa, en el marco del día mundial contra el cáncer
Gracias al trabajo conjunto y a los esfuerzos de esta colombiana amante de la ciencia, la academia y la investigación, esta iniciativa como modelo de negocio spin-off ha recibido ayudas económicas otorgadas por diferentes entidades y premios.
“Hemos participado en la jornada conect@ de la Diputación de Tarragona, con una demostración de concepto de nuestra idea, y del The Collider (Mobile World Capital) Oncampus2021, el cual nos ayudó a enfocar la investigación a un producto competitivo en el mercado”.
El mensaje de Yaride para los colombianos en el exterior y para quienes tienen sueños de salir del país es que todo es posible. “Somos personas académicamente muy capacitadas para enfrentarnos a los retos laborales en Europa. Emocionalmente somos alegres y tenemos toda la fortaleza para superar los cambios culturales y climáticos”.
Como Yaride, existen cientos de colombianos que trabajan todos los días por soluciones más efectivas para controlar y tratar la enfermedad del cáncer. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, desde Vínculos celebramos este trabajo y abogamos por mayores esfuerzos y apoyo a estas iniciativas.