Seleccionar página

COVID-19: guía de ayudas económicas en España.

COVID-19: guía de ayudas económicas en España.

Periódicos, programas radiales, redes sociales, memes y cadenas de WhatsApp; desde hace ocho semanas nuestra vida cotidiana tiene un eje conductor microscópico con nombre de realeza: coronavirus. Su tamaño, sin embargo, es inversamente proporcional a las consecuencias globales que ha producido: mientras la reducción de los desplazamientos, la producción industrial y el consumo han mejorado la calidad del aire y el agua en las ciudades hasta niveles que creíamos imposibles, los estragos en la economía mundial nos han sumido en una enorme incertidumbre. 

(Artículo recomendado: El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus)

En España, uno de los países más afectados por la pandemia hasta el momento, los titulares del fin de semana pasado fueron bastante agridulces: por un lado, después de 48 días confinados, los residentes en este país comenzamos a recuperar ciertas libertades como hacer deporte al aire libre y dar paseos a un kilómetro a la redonda, eso sí, máximo con un acompañante y, preferiblemente, ataviados con mascarilla, la prenda de moda. Por otro lado, el gobierno prevé un derrumbe económico del 9,2% en 2020, seguido por una recuperación del 6,8% en 2021; se dice que a final de año se habrán perdido cerca de dos millones de puestos de trabajo a tiempo completo, aunque hay quienes aseguran que será solo un millón. 

(Artículo recomendado: Guía visual de la desescalada: fechas, fases y todas las claves de la vuelta a la normalidad)

El plan de rescate del gobierno

Con un paro que puede ascender hasta el 21,7% y seis millones de afectados por el cese de actividad -entre autónomos, trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y empleados temporales- el gobierno aprobó una serie de medidas para aliviar la economía y reducir la tensión de millones de familias en el país. Este denominado ‘Escudo Social para no dejar a nadie atrás’ supondrá un coste de unos 35.000 millones de euros, de los que 17.000 millones se corresponden con los ERTE. 

(Consulta aquí las respuestas a las preguntas frecuentes sobre la estrategia de ‘ampliar el Escudo Social para no dejar a nadie atrás’)

Guía de ayudas económicas y sociales por la crisis del coronavirus en España

Necesitaremos al menos dos años para recuperarnos, pero por ahora las familias vulnerables, los trabajadores, las pymes y autónomos tienen disponibles una serie de ayudas económicas y sociales para sobrellevar los primeros efectos de la crisis. En Vínculos recopilamos la información sobre algunas de ellas y los enlaces para profundizar en las condiciones y el proceso de solicitud correspondiente, pensando especialmente en las necesidades principales de la comunidad de colombianos en el país. 

Vivienda

Para proteger a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica a raíz de la crisis sanitaria, se suspendieron los desahucios por un plazo máximo de 6 meses a partir del 2 de abril del 2020. La solicitud de suspensión (del desahucio o del plazo de requerimiento) debe hacerse cuando termine el estado de alarma. 

El Gobierno ha decidido aplicar una prórroga automática de los contratos de alquiler para evitar cualquier aumento abusivo de los precios aprovechando la crisis. Ésta se aplica a todos los contratos de alquiler que finalicen entre el 2 de abril hasta dos meses después de que finalice el estado de alarma. Debe solicitarse directamente al casero. 

Ayudas para el pago de alquiler: los inquilinos vulnerables (en paro, afectados por un ERTE o autónomos) pueden pedir microcréditos de hasta 900 euros al mes, a interés cero y con carácter retroactivo desde el 1 de abril. Los préstamos podrán devolverse en un plazo de seis años que, de ser necesario, podrá prorrogarse cuatro años más. Para solicitar esta ayuda habrá que acudir a cualquiera de esas entidades bancarias adscritas, con los documentos que acrediten que el arrendatario está en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

(Artículo recomendado: Así funcionan los créditos al alquiler que estarán disponibles esta semana)

Las personas y familias que por su especial vulnerabilidad económica no puedan devolver las ayudas de financiación recibidas para hacer frente al pago de su alquiler podrán acogerse a una segunda ayuda extraordinaria que les proteja de condiciones especialmente precarias. El Estado también ayudará a todos aquellos propietarios que vivan de las rentas de sus viviendas. 

Aquellos que por la situación del coronavirus tienen dificultades para el pago de su hipoteca, pueden solicitar su aplazamiento en los siguientes supuestos: para su vivienda habitual, para su local u oficina, para una vivienda que se tenga en alquiler y sobre la que se esté cobrando la renta, o en el caso de ser el avalista o fiador de una persona con deuda hipotecaria. Durante este tiempo, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos. Tampoco podrá aumentar la deuda con nuevos recargos o intereses.

*Consulta las condiciones y procedimientos de las medidas relacionadas con el derecho a la vivienda

Trabajadores por cuenta ajena

Para proteger a los trabajadores y evitar despidos masivos durante y por causa de la crisis del coronavirus, se ha adoptado un paquete de medidas especiales: nuevos ERTE para evitar los despidos masivos, prórroga automática de prestaciones, permiso de ausencia especial para quienes tengan personas dependientes a su cargo, promoción del trabajo a distancia y beneficios específicos para trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativas en materia de prestaciones por desempleo. 

Los afectados por un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o despido temporal- podrán cobrar el paro, sea cual sea el tiempo cotizado, y no se les agotará el derecho en caso de quedar desempleados en el futuro. Las personas afectadas por este mecanismo no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo, su empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE. También tienen derecho a la prestación por desempleo los trabajadores con contrato fijo-discontinuo, normalmente asociados a las actividades turísticas o de temporada, que suelen empezar a trabajar en esta época. 

(Video recomendado: Guía rápida para pedir el paro durante la crisis del coronavirus)

El Gobierno ha dispuesto un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar: la prestación ascenderá al 70% de la base reguladora de la beneficiaria. Esta prestación es compatible con la percepción de otros salarios si no se supera en conjunto el Salario Mínimo Interprofesional. Se puede cobrar desde la fecha de baja en la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración responsable firmada por la empleadora o el empleador.

Para los trabajadores temporales que tuviesen un contrato temporal de al menos dos meses de duración, que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma, y que no cuenten con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio, el Gobierno ha dispuesto un subsidio igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual -440 euros, aproximadamente- inicialmente durante un mes, que podrá ser prorrogado en función de la duración del estado de alarma.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establecerá el procedimiento para la tramitación del subsidio para personas empleadas del hogar y el subsidio excepcional por fin de contrato temporal, en las siguientes semanas. Para informarse sobre cómo y cuándo solicitarlo, recomendamos estar visitar la página web del SEPE con regularidad. 

Para cuidar una industria clave en la economía del país y fomentar el empleo, el Gobierno ha promovido facilidades para la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. Esta medida va dirigida a las personas en situación de desempleo o cese de actividad, aquellos cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia de dicho cierre, trabajadores/as migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, y jóvenes entre 18 y 21 años provenientes de los países de fuera de la Unión Europea que se encuentren en situación regular.

*Consulta las condiciones y procedimientos de las medidas establecidas para los trabajadores por cuenta ajena

Trabajadores por cuenta propia o autónomos

Este es uno de los grupos que se están viendo más afectados por la emergencia social que ha causado la pandemia. Para los más de tres millones de autónomos, el Gobierno Central aprobó una flexibilización del conocido ‘cese de actividad’, es decir, el paro de los autónomos. Pueden acceder a esta prestación los autónomos que vean su actividad reducida en un 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores; su cuantía será del 70% de la base de cotización de los últimos 180 días. 

Dentro del paquete de ayudas también se contemplan el aplazamiento de deudas tributarias, la moratoria de cotizaciones y deudas a la seguridad social y un apoyo especial a autónomos y empresas del sector turístico. Además de las medidas estatales, cada comunidad autónoma ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta ajena. Se pueden consultar en este enlace

*Consulta las condiciones y procedimientos de las medidas establecidas para los trabajadores por cuenta propia (autónomos)

Otras medidas importantes

(Consulta todas las medidas y ayudas del Escudo Social, en detalle: Guía de facilitación de acceso a las medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19)

Este artículo es de carácter informativo y pretende ser una guía de inicio y redireccionamiento a las entidades pertinentes para solicitar los auxilios económicos y sociales. Sabemos que por el momento algunas líneas de comunicación están saturadas, así que recomendamos a todos los lectores hacer uso de los varios canales de las instituciones encargadas (teléfonos, emails, formularios de contacto y redes sociales) para resolver las dudas que tengan sobre sus casos particulares. 

(Artículo recomendado: Si tienes cuentas pendientes en Colombia, estos alivios pueden ser de ayuda)

Mientras tanto, desde Vínculos seguiremos brindando la información más pertinente y actualizada para toda la comunidad de colombianos en el exterior durante estos tiempos difíciles. 

 

 

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *