Select Page

Conoce el rol de las embajadas de Colombia ante una emergencia

Conoce el rol de las embajadas de Colombia ante una emergencia

Uno de los objetivos esenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia es velar por la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos que residen en el extranjero, no obstante, hay ocasiones especiales en las que nuestras representaciones diplomáticas ejercen un rol más activo con el propósito de salvaguardar los intereses de los colombianos.

En el siguiente artículo, voy a explicarte de manera detallada y a través de ejemplos, lo que nuestros representantes en el extranjero pueden o no considerar una emergencia y la manera como se comportarán de acuerdo con la situación sobreviniente y por supuesto con tu estatus migratorio.

¿Eres turista o residente en el extranjero?

Son dos situaciones completamente diferentes y aunque en ambos casos los funcionarios consulares estarán en la obligación de brindarte asistencia, es importante que tengas en cuenta  ante una situación de emergencia lo siguiente:

Si eres residente en el extranjero será mucho más fácil prestarte ayuda si registraste tu domicilio en el consulado. Es de vital importancia que una vez te residencies en cualquier país del mundo, te dirijas a la representación diplomática más cercana y llenes el formato con toda tu información de contacto, también puedes hacerlo a través de internet.

Siendo turista es probable que no tomes este tipo de precauciones, sin embargo, puede serte de mucha utilidad conocer los teléfonos y la ubicación física de la representación diplomática colombiana en el país que estás visitando. Tener esta información disponible en caso de emergencia puede hacer una gran diferencia.

Si tu caso fuera, que perdiste el pasaporte en el extranjero y lo necesitas con urgencia para viajar de regreso a Colombia, siempre puedes solicitar que se te expida un pasaporte de emergencia, que si bien tendrá una validez de apenas 7 meses, te permitirá regresar a territorio nacional. El costo de este documento es de 161,000 pesos y puede abonarse a través de internet, no obstante, sólo se expide con una causa debidamente avalada por la oficina consular. Su expedición es inmediata.

¿Qué hacer frente a una emergencia de carácter mayor?

En el caso de un desastre natural o un conflicto internacional que ponga en peligro tu seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores estará en la obligación de movilizar los medios disponibles para ponerte a salvo. De hecho, si estás registrado en la base de datos del área de influencia de tu consulado local, serás contactado directamente y recibirás asistencia.

Si no estás registrado en la base de datos de residentes en el extranjero, siempre podrás ponerte tú en contacto con los oficiales consulares y pedirles ayuda. Colombia tiene una tradición de compromiso con sus ciudadanos en el extranjero y ha brindado asistencia activa en situaciones como los terremotos en México y Ecuador, el desastre nuclear en Japón o el huracán en Puerto Rico.

Quizás te resulte sorprendente, pero Colombia vela por la seguridad de sus ciudadanos sin importar el lugar del mundo en que se encuentren. Las misiones diplomáticas nacionales están allí para cuidarte y movilizarán los recursos necesarios para que puedas regresar al país o estabilizar tu situación.

¿Qué hacer frente a una emergencia personal?

A veces no hace falta que el mundo entero se venga abajo para que estemos expuestos a una situación de vulnerabilidad, y en estos casos el Ministerio de Relaciones exteriores también nos tiene cubiertos, sin embargo, las reglas cambian un poco y se hacen mucho más específicas.

Lo primero que debes tener en mente es que es necesario que puedas probar tu nacionalidad, es decir, debes estar en posesión de tu cédula de ciudadanía, tu pasaporte o de una modalidad testimonial que le permita a los funcionarios consulares darle curso legal al trámite de tu emergencia.

No obstante, aún siendo colombiano, si estás en el extranjero bajo la figura de refugiado, es poco recomendable que concurras a una embajada colombiana, considerando que las autoridades locales podrían asumir esta acción como el acogimiento al Estado original y dar por terminada tu condición de refugiado.

Las emergencias puntuales que las representaciones colombianas en el extranjero te ayudarán a resolver son: casos de violencia intrafamiliar, restitución de derechos a menores de edad, trámites pertinentes con fallecidos (incluso es posible que te ayuden a repatriar el cuerpo mediante valija diplomática si no tienes los medios para hacerlo), localizaciones de desaparecidos, asistencia en caso de privación legal de la libertad y trata de personas.

No obstante, recuerda siempre que más allá de funcionarios públicos, los oficiales diplomáticos de Colombia en el extranjero son inmigrantes, como tú, y siempre puedes apelar a ellos para que te brinden asistencia general sobre los procesos administrativos y legales que conlleva tu asentamiento en un país diferente.

¿Estás pensando en regresar definitivamente al país?

Recuerda que desde 2012 existe una legislación especial que protege los intereses y los derechos de los colombianos que vuelven desde el extranjero. De hecho, la ley 1565 de 2012, conocida también como ‘Ley Retorno’, prevé una serie de mecanismos especiales para facilitarle las cosas a los que vuelven a casa.

Todo lo que debes hacer es llenar el formulario disponible en este enlace y acogerte a los términos que te ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es muy importante que sepas, que si bien tendrás la posibilidad de reintegrarte en el sistema productivo colombiano, hay limitaciones que debes tener en cuenta.

La más importante, es que sepas que la Cancillería en ningún caso correrá con los gastos de tus pasajes aéreos de regreso al país, ni que acogerte a la ley implica el otorgamiento de ningún tipo de subsidio de manera automática, si deseas más información al respecto, el portal Colombia nos une sistematiza todos los requisitos y beneficios que te otorga el Estado por volver a Colombia.


Artículos relacionados:

ORGULLOSAMENTE MADE IN COLOMBIA. LAS ARTESANÍAS COLOMBIANAS CONQUISTAN EL MUNDO.

REGRESAR A CASA LUEGO DE UNA LARGA AUSENCIA

2 Comentarios

  1. Marisol

    No en todos los países cobran igual el pasaporte, en bolivia cobran en dólares como 145 dólares y la cédula 43 dólares y la copia 30 dólares y si fue por robo de donde se saca tanto dinero me párese exagerado, no dan ayuda si no es con dinero

    Responder
    • Vinculos

      Gracias por tu comentario Marisol.

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *