Cómo ser autónomo o trabajar por cuenta propia en España

Publicado por Carolina Morales | noviembre 9, 2023 | Actualidad
autónomo o independiente

Si eres un colombiano viviendo en España y buscas regularizar tu situación laboral, debes conocer la figura del autónomo en este país europeo. Te contamos qué es, cómo puedes serlo y cuáles son sus principales beneficios, así como sus desventajas.

¿Qué significa ser autónomo en España?

Ser autónomo significa trabajar por cuenta propia o como lo conocemos en Colombia ser un trabajador independiente. 

En España, los autónomos son aquellas personas que realizan un trabajo por cuenta propia, de forma regular y directa. Esto quiere decir emitir sus propias facturas y cotizar en la Seguridad Social.

Ser autónomo también implica manejar tu propia cartera de clientes, tu tiempo y tener control de tus gastos e impuestos, pues tendrás que declarar tus ingresos al departamento de Hacienda de España.

¿Está legislado ser autónomo en España?

Este punto es importante, pues debes saber que existe un régimen especial de Seguridad Social especialmente diseñado para los trabajadores autónomos o por cuenta propia, el cual es diferente al régimen de los empleados de empresas, o como se conoce en España, trabajadores por cuenta ajena.

Hablamos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el cual establece que se incluye aquí a los trabajadores por cuenta propia o autónoma que realicen “de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo”

Requisitos para ser autónomo en España

ser autónomo en España - imagen de personas revisando lista

Si estás en España de forma regular, es decir, si cuentas con permiso de residencia y ya has normalizado tu situación migratoria, puedes optar por ser un autónomo y trabajar por cuenta propia. Para esto debes cumplir algunos requisitos:

  • Ser mayor de edad. España también permite que sean menores de edad emancipados, por lo cual deben cumplir con el artículo 323 del Código Civil. 
  • Haber hecho el registro en Hacienda de una actividad económica a través del modelo 036 ó 037. 
  • Darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • Tener una actividad económica por cuenta propia con fines lucrativos.
  • No desarrollar esta actividad con la supervisión de terceros.
  • La actividad económica registrada debe ser la fuente principal o secundaria de los ingresos del empleado autónomo, además debe ser habitual y con emisión de facturas como soporte.

Según cifras del gobierno, en España se registraron 3.347.442 autónomos en la Seguridad Social, durante el primer trimestre de 2023.

Cuánto paga un autónomo en España y otros datos clave

ser autónomo en España - imagen de persona con euros en la mano

Sin duda es una de las preguntas más importantes, pues ser trabajador independiente que no cuenta con beneficios de empresa puede resultar un desafío mayor. Sobre todo porque no siempre tendrás los mismos ingresos y dependes de tu flujo de clientes para mantenerte.

Recientemente el gobierno introdujo novedades en el sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Algunas de las más importantes las mencionamos a continuación.

Tarifa primer año: durante los primeros 12 meses de actividad como autónomo, las personas pagan una tarifa plana de 80 euros, sin importar cuánto dinero facturan mes a mes. 

Durante el segundo año esta cuota de autónomo se puede mantener, siempre y cuando los ingresos netos se encuentren por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el cual en España está establecido en 1.080 euros al mes (14 pagos).

Paro de autónomos: cobrar el paro es una figura legal que permite que los empleados puedan cobrar una cantidad de dinero y solicitar el cese de actividades durante un período de tiempo determinado. Para los autónomos se establece una prestación del 50%, lo que permite cobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en la seguridad social.

Cambio base de cotizaciones: el autónomo en España puede cambiar su base de cotización hasta 6 veces en el año. Esto le permite controlar más su cuota de pago dependiendo el comportamiento de su actividad económica.

Pensiones: los autónomos también pueden desgravar un 10% de los aportes a su plan de pensiones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Ventajas y desventajas de ser autónomo

Por supuesto, ser autónomo tiene tanto pros como contras. Toma nota para ver si te conviene esta figura laboral siendo migrante en España.

Ventajas de los autónomos

  • Manejas tu tiempo con flexibilidad, no cumples horario y puedes trabajar desde cualquier lugar.
  • Puedes ganar más dinero, pues accedes a más proyectos y clientes, lo que te permite aumentar tu facturación y no depender de un solo ingreso o sueldo.
  • Asciendes más rápido profesionalmente, pues tú mismo eres responsable de tu crecimiento, sin esperar oportunidades que como empleado tradicional puede que nunca se presenten.

Desventajas de ser autónomo

  • No tienes un salario fijo, lo que te impide planear a largo plazo, a menos que cuentes con una buena base de clientes y proyectos.
  • Puedes trabajar más horas sin quererlo, pues al ser “tu propio jefe” hará que si no gestionas bien tu tiempo caigas en más horas de trabajo.
  • Más carga fiscal, pues al tener que emitir facturas adquieres una obligación adicional como es pagar IVA.

Recomendaciones

La primera recomendación es asesorarse y conocer la ley. En España, la mayoría de trabajadores autónomos cuentan con el apoyo de un gestor, lo que se asemeja a la figura del contador en Colombia. Esta persona se encarga de asesorarte y evitar que incumplas la ley. 

También es importante que analices tu situación actual y tomes la decisión de ser autónomo, sólo si cuentas con los medios para hacerlo. Esto incluye tener una base de clientes que te permita tener un ingreso mensual para sobrevivir y con el que puedas asegurar una estabilidad de al menos un año.

De otra forma, siempre será más recomendable optar por ser trabajador por cuenta ajena. Es decir, ser empleado y recibir beneficios y un salario fijo mensual, a través de un contrato indefinido.

Otros artículos recomendados que te pueden interesar:

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Actualmente vive en España, a donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine, los viajes y la escritura creativa.

Deja una respuesta