Las bajas temperaturas se están experimentando en muchos países, y si tu estas viviendo esta situación, debes también saber cómo cuidar a tu mascota durante el invierno, para prevenir afectaciones en su salud y su seguridad.
Te preparas para el invierno?
Al llegar el invierno te preparas y proteges con ropa adecuada, provisión de alimentos, prevenciones al salir, entre otros. Debes pensar también, en que tu perro o tu gato necesita y merece cuidados especiales.
Los perros y gatos que pueden ser más vulnerables durante esta época del año son los cachorros, los mayores, los que cuentan con un sistema respiratorio frágil, las razas pequeñas con poco pelo, y las mascotas que sufren de alguna enfermedad en particular o están saliendo de algún proceso médico.
Como amo fiel y amoroso, debes saber cómo cuidar a tu mascota durante el invierno para evitar enfermedades y que esta época sea una tortura para ellos.
Cinco consejos prácticos para aprender Cómo cuidar a tu mascota durante el invierno
Si vives en el exterior en una región con estaciones y tienes una mascota, ten en cuenta estos cinco consejos para cuidar a tu mascota durante el invierno:
Asegúrate que el lugar donde permanece y duerme tu mascota tenga la temperatura adecuada, evitando los cambios bruscos de frío-calor-frío y las corrientes fuertes. Ideal proveer una cama cálida con mantas o cobijas.
Los gatos son expertos en buscar los mejores lugares para mantenerse calienticos, pues les encantan los tipos nido o cueva. Es muy probable que tu mascota busque tu calor y su lugar ideal sea en tu cama a tu lado.
Evita los cambios bruscos de temperatura saliendo de casa con calefacción a la calle fría. Trata de aclimatarlo poco a poco bajando la calefacción, o abriendo la puerta unos minutos antes, pues, aunque lo abrigues con ropa térmica, el respirar el aire helado tras estar en un ambiente cálido podría afectar sus vías respiratorias y enfermar.
Protegelo, es tu amigo!
Al momento de sacar a tu perro a pasear, procura hacerlo en los horarios menos fríos y por períodos cortos para que logre mantener su temperatura corporal y no olvides secarlo al llegar a casa pues es probable que sus patas y abdomen se humedezcan.
Aunque no es tan cómodo su cuidado, es buen momento para dejarles el pelo largo durante esta época pues les ayudará con las bajas temperatura.
La ropa cálida en casa es muy conveniente para las mascotas mayores o las que sufren de artrosis. Es muy válido el uso de zapatos que protejan sus patitas del suelo frío que reseca y quema, así como las chaquetas y rompevientos cuando los sacas.
Mantén a tu mascota bien alimentada para que cuente con las calorías necesarias y para que su sistema inmunológico esté arriba, busca también disminuir la cantidad de baños siendo muy precavido al hacerlo. Y no dejes de jugar con él y ejercitarlo.
¿Cómo saber si mi mascota está afectada por el invierno?
Algunas razas de perros y gatos se adaptan más fácilmente a las bajas temperaturas por su constitución genética. Pero las demás dependen de nuestros cuidados para evitar enfermarse y sufrir durante esta época del año, por lo cual un buen comienzo es llevarlos al veterinario para asegurarnos que están fuertes y saludables o si requieren un refuerzo en vacunas, vitaminas o suplementos.
¿Cómo saber si están con algún malestar o con síntomas de alguna enfermedad?
Lo primero es entender que las mascotas también pueden sufrir de enfermedades similares a las nuestras, tales como la traqueobronquitis infecciosa llamada en los perros tos de perrera, consistente en la inflamación de las vías respiratorias altas debido a bacterias o virus. Como una gripe nuestra, a los perros también les puede dar congestión nasal con ojos llorosos, sueño, tos, fiebre y vómito.
También en esta temporada y como consecuencia de los cambios de temperatura, los perros y gatos pueden sufrir de faringitis y laringitis que se manifiestan con dolor e inflamación de garganta, tos, fiebre y falta de apetito.
No dudes en buscar ayuda profesional
Y lo que definitivamente debemos evitar es que estas enfermedades se conviertan en bronquitis o pulmonía, pues estas infecciones se alojan en bronquios y pulmones con dificultad para respirar, tos persistente, fiebre, pérdida de apetito y mucho malestar.
Ante cualquiera de estos síntomas lo ideal es consultar con el veterinario para que dictamine el tratamiento ideal para nuestra mascota y que siempre tengamos presente cómo cuidar a nuestras mascotas durante el invierno.
También es tiempo de pensar en los perritos y gatitos callejeros. Si vives en casa, es buena idea poner una caja afuera con mantas, comida y agua fresca y tener un gesto de caridad cuando los veas en las calles con frío.