Seleccionar página

¡Combinar trabajo y placer! por fin es algo viable en Colombia, visas para nómadas digitales

¡Combinar trabajo y placer! por fin es algo viable en Colombia, visas para nómadas digitales

Dos temas muy de moda, sobre todo para los amantes de los viajes y las aventuras. Colombia y los nómadas digitales!!! ¿Te preguntarás qué tienen en común? pues nada más y nada menos que ahora a partir de noviembre del 2022 se podrán combinar, Gracias a que Colombia abre las puertas a través de una visa específicamente para este tipo de personas, que por un lado aman viajar y conocer lugares exóticos y que piensan en Colombia como un lugar destino para sus aventuras.  

Los nómadas digitales son personas que trabajan de manera remota, y mezclan el trabajo con la aventura. Van siempre ligeros de equipaje, minimalistas, su principal herramienta el ordenador para generar ingresos y abiertos a las nuevas experiencias. Conocer nuevos lugares y vivir la cultura de estos sitios forma parte de sus objetivos.

Colombia les está dando la bienvenida a los nómadas digitales interesados en disfrutar de la hermosa tierra colombiana, disfrutando se sus hermosos paisajes, la variada naturaleza, diversos climas. También conocer de nuestra cultura, deliciosa comida, tradiciones y sobre todo de la gente colombiana, el mejor tesoro de la Tierra.  

¿Quiénes pueden obtener la nueva visa de nómadas digitales en Colombia?

La resolución, firmada en el mes de agosto por la exvicepresidente y excanciller, Marta Lucia Ramírez y que entrará en vigor a partir de noviembre del 2022, será para cualquier extranjero que posea un pasaporte que esté incluido dentro de los 100 territorios que están exentos de visa para ingresar al país. Dándoles la opción de continuar trabajando de manera remota o trabajar como nómadas digitales desde Colombia. La visa de Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos, se otorga hasta por dos años con requisitos muy mínimos.

Un punto importante a tener en cuenta es que las actividades que realicen estas personas no deben generar salario o sueldo en Colombia. Porque, de ser así, ya entraría una figura diferente a funcionar en esos casos que deberá ser consultada a través de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, para solicitar el permiso correspondiente.

En el portal de la cancillería, Flavia Santoro Presidenta de ProColombia Comentó que: «Colombia es un destino ideal para los nómadas digitales, un segmento del turismo que viene creciendo en los últimos años. Nuestro país, además de su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con las principales capitales de la región, ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos»

¿Requisitos a cumplir para la visa de nómada digital? 

  1. Ser titular de un pasaporte expedido por alguno de los países exentos de visa de corta estancia.
  2. Presentar el contrato o una carta expedida por una o varias empresas extranjeras para la cual preste sus servicios, indicando el tipo de vínculo y la remuneración por su labor.
  3. Emprendedores: deben presentar una carta explicando su proyecto y los recursos financieros y humanos con que cuenta o aspira a contar.
  4. Demostrar, con sus extractos bancarios, que cuenta con ingresos mínimos equivalentes a tres Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) durante los últimos tres meses.
  5. Tener una póliza de salud contra todo riesgo en caso de accidentes, enfermedades, invalidez, muerte o repatriación, con cobertura en el territorio nacional por el tiempo previsto para su permanencia en el país.

Entonces a emprender esa nueva aventura de conocer Colombia y disfrutar de esta hermosa tierra y sus costumbres de manera simple, combinándolo con el trabajo remoto y viviendo al máximo la cultura del país como nómada digital.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *