Kevin Elías Yurgaky Córdoba, un joven ingeniero en telecomunicaciones originario de Chocó a sus 24 años de edad, escuchó una noticia que le cambiará su vida. El anuncio de que fue elegido su país Colombia campeón mundial de robótica, superando a China, líder en el tema.
Conmovido con la noticia, se dirigió hacia sus colegas del equipo que integran Robotics del Pacífico para darles la buena noticia de que habían logrado tan increíble triunfo en el torneo mundial RobotRave International Championship 2023, en Monterrey, México.
“Les prometí y cumplí, por primera vez en la historia un equipo de robótica del pacifico Colombiano le gana un mundial de robótica a China” – Kevin Elías Yurgaky
El Team Robotics Del Pacífico Coronado campeón mundial de robótica
Este triunfo es aún más meritorio considerando los numerosos sacrificios que el equipo tuvo que realizar para llegar a este punto y obtener el destacado reconocimiento de talla internacional.
¿Cuál fue su camino para que se nombrara a Colombia, campeón mundial de robótica?
Originario de la localidad de Andagoya, en la región del Medio San Juan, Kevin Elías Yurgaky Córdoba emergió como el cuarto de cinco hermanos, criados por una madre valiente que ejercía como educadora. A pesar de los desafíos, logró completar su formación como ingeniero especializado en telecomunicaciones en el año 2020.
Su sueño era lograr establecer una academia de robótica, basada en su firme convicción de que la educación y la tecnología son herramientas fundamentales para revivir y progresar en una región tan expuesta a la vulnerabilidad y la pobreza como lo es el Chocó.
Así surgió el equipo conocido como Team Robotics Del Pacífico, una comunidad actualmente compuesta por 30 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 16 años.
No todos pudieron participar
Lamentablemente, solo 14 de ellos pudieron participar en el World Championship México 2023. Ante la falta de recursos, exploraron diversas vías como la venta de lechonas y la organización de rifas, además de buscar apoyo de entidades tanto públicas como privadas.
Sin embargo, estas puertas permanecieron cerradas. Por lo tanto, los padres y madres de los jóvenes, con esfuerzo y sacrificio, costearon el viaje. Incluso, un joven excepcionalmente talentoso en el campo de la robótica, pero con limitados recursos económicos, recibió el respaldo financiero de todos los integrantes del equipo para poder asistir al evento.
Su contribución en la competencia
El robot que les llevó al triunfo, fue construido utilizando madera de la región chocoana y fue fabricado en impresión 3D en diferentes secciones. Su principal función consistía en rastrear una pista con obstáculos y mover pelotas de plástico.
Después de superar a competidores de 12 naciones, avanzaron hasta la etapa final junto a China. Como recompensa, obtuvieron un puesto en el Campeonato Mundial en Australia, programado para el 2024. En este sentido, esperan que la participación en dicho evento inspire a los jóvenes a buscar mejores estándares de vida a través de la tecnología.
Al recibir este premio, Kevin mencionó que la satisfacción que experimentaron fue inmensa. Y le comentó al público cómo llegó al mundo de la robótica en la universidad. Recordando que, todo fue gracias a que un compañero suyo, le mostró la magia de programar un código en una computadora que lograba hacer desplazar hacia adelante a un robot.
Sosteniendo con determinación la bandera de su región, donde los colores verde, amarillo y azul claro ondeaban, estos jóvenes colombianos lograron un triunfo excepcional que redefinirá sus vidas y seguramente inspirará a todos aquellos que tengan el privilegio de conocer su asombroso logro.
«Si alguna vez piensan rendirse, recuerden que unos locos del Chocó sin ninguna ayuda, haciendo lechonas y rifas, le ganaron a los más grandes del mundo sólo pónganse metas y no se detengan» – Kevin Elías Yurgaky Córdoba
Otros artículos que te pueden interesar:
Colombiano reconocido por innovación en robótica en Florida
Colombiano nuevo director científico del jardín Botánico de Nueva York