Colombiano empresario, se reinventa paseando perros en Montreal

Publicado por Mariana Botero | marzo 13, 2023 | Canadá
paseo y cuidado de perros

Crear una empresa nunca es fácil, y menos en un país que no es el de uno. Pero para el Colombiano en el exterior, es un camino muy común debido al espíritu de perseverancia y las ganas de salir adelante que nos define. Como buen Colombiano, Ricardo Borbón, tuvo la iniciativa de abrir su propia empresa para ofrecer varios servicios dedicados a su amor por los animales: paseo y cuidado de perros.

Al llegar a Montreal, Canadá en el año 2012, Ricardo se vio confrontado a muchos retos. Cuando uno se instala en otro país a veces los estudios no son reconocidos. Este Bogotano estudió Administración de sistemas de información en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ejerció su carrera durante muchos años antes de decidir emigrar a Canadá. 

Al llegar a su nueva ciudad, tuvo que hacer una homologación de sus estudios en Dawson College y decidió profundizar sus estudios en Tecnología de la información en la Universidad UQAM. Intentó trabajar en su carrera pero rápidamente se dio cuenta que quería algún cambio. ¡Hasta trabajó un tiempo como probador de videojuegos antes de decidir cambiar de industria!

LOS PRINCIPIOS DE SU EMPRESA

En el año 2016, para ayudar a pagar las cuentas de su familia, decidió ganar un poco de plata cobrando por paseo y cuidado de perros en su tiempo libre. Con el gran apoyo de su esposa, empezó a usar una página web llamada “PawShake” donde los proveedores de servicios para perros pueden fácilmente encontrar clientes a cambio del 19% de sus ingresos. Gracias a su amor y dedicación hacia sus primeros perritos, rápidamente fue agradando su clientela. 

Durante un tiempo, usó tarjetas de visita y volantes para promocionar su nuevo emprendimiento. Poco tiempo después de haber empezado, Ricardo creció en popularidad en el barrio donde vive y su empresa se popularizó de boca a boca. (¡curiosamente, en Montreal, la expresión se dice “de boca a oreja”!) 

Poco a poco fue añadiendo servicio de guardería durante el día y finalmente hoy día ofrece también un servicio de estadía a largo plazo.

Para establecer su empresa y diferenciarse de la competencia, Ricardo decidió responder a la necesidad de los residentes con perros grandes o perros con comportamiento difíciles, algo que faltaba en su barrio. Todos sus clientes de su servicio de paseo y cuidado de perros lo adoran y él sabe perfectamente manejar a todas las personalidades de los perros. 

Es un arte en verdad, tiene que saber qué perros se llevan bien juntos, jugar con cada perro de la manera que le gusta más a cada uno, aprender a comunicarse con ellos dependiendo de sus personalidades, y mucho más. 

Tiene una clientela leal, y hasta es tan popular que en este momento tiene que rechazar nuevos clientes. En este momento, pasea a más de 22 perros todos los días y tiene en la guardería a 10. 

LOS RETOS DE SU EMPRESA

Barrera del idioma  

Ricardo aprendió las bases del inglés viviendo en Colombia, pero sus habilidades lingüísticas no eran perfectas. ¡Además, el idioma en Montreal no es solo uno! También tuvo que aprender el francés para poder trabajar en esta ciudad pues ese es el idioma oficial. Durante 6 meses estuvo estudiando intensamente y al mismo tiempo mejoró su inglés trabajando como probador de videojuegos. 

Hoy en día, Ricardo se comunica con fluidez en las dos lenguas, lo que le ayuda mucho a construir relaciones positivas con sus clientes, lo cual es crucial para una empresa de Paseo y cuidado de perros.

Las condiciones climáticas

Se sabe que las condiciones climáticas de Montreal son extremas. Durante los meses de invierno, la temperatura está constantemente por debajo de los cero grados centígrados, con un promedio de -15°C. 

¡Hasta puede llegar a bajar a -40°C con los vientos del norte! 

Esto representó un desafío importante para Ricardo porque quería brindar un servicio durante todo el año. Fue un ajuste grande para su cuerpo y salud mental salir todos los días en un frío que él desconocía.  

Reglamentación de Montreal

El reto más grande para él, que persiste hasta hoy en día, es la reglamentación de la ciudad de Montreal acerca de los perros. Para poder caminar a más de tres perros a la vez tiene que pagar una licencia, pero este permiso solo lo deja pasear a 8 perros máximo a la vez. Eso hace que tenga que llevar pequeños grupos a caminar muchas veces al día, alargando su trabajo y requiriendo muchos desplazamientos para recoger y devolver a cada perro a casa. 

Como no es permitido en Montreal que los perros caminen en la calle sin correa, existen unos parques dedicados al ejercicio libre. En esos parques solo se puede llevar a 2 perros a la vez. ¡Su sueño es poder llevar a muchos perros al mismo tiempo a esos parques para que estén libres y puedan disfrutar en manada! 

EL FUTURO DE SU EMPRESA

En este momento, su empresa está basada en su casa donde vive con su esposa y su hijo pequeño. Ahí recibe a más de 10 perros en guardería y/o pensión. Los perros pueden correr y jugar en su patio, pero no es lo suficientemente grande como él quisiera. Para el futuro de su empresa, él tiene la idea de agrandar su hotel perruno: va a arrendar un apartamento cerca a su casa y convertir esta última en un hotel dedicado únicamente a los perros. ¡Así, ellos tendrán mucho más espacio para jugar y pasarla bien!

Esta empresa es familiar: al principio era él y su esposa, ahora es él y su padre, quien emigró a Montreal recientemente para ayudarle. En un futuro próximo, su cuñada y esposo se mudarán de la ciudad de Quebec a Montreal para participar en la empresa.  

Después de casi 7 años de trabajo, está listo para ampliar su empresa. Ya ofrecen paseo y cuidado de perros en guardería de día y pensión de varios días ¡Ahora tiene planes de obtener una certificación en peluquería y aseo canino, para ofrecer eso como servicio adicional! Su cuñada y esposo se harán responsables de este nuevo servicio, mientras él y su padre se concentran en el hotel y contratan otros empleados para hacer las caminatas. 

Ricardo trabajó incansablemente, pasó largas horas aprendiendo todo lo que hay que saber sobre la industria canadiense de pasear perros para poder ofrecer a sus clientes el más alto nivel de servicio posible. Como el, un Colombiano con una buena capacidad de entender el mercado y ganas de trabajar puede también ser su propio jefe y crear su empresa en el exterior.

 

 

Image
Sobre el autor
Image
Mariana Botero
Arquitecta, interesada en temas como el arte, diseño, arquitectura, educación, viajes y perros. Da tutorías en diferentes materias a jóvenes sudamericanos inmigrantes con retos de aprendizaje. Ha demostrado un gran compromiso con la comunidad latina. Colombiana criada en Montreal, Canada.

Deja una respuesta