Select Page

Colombia más allá de Pablo Escobar: La nueva imagen en el exterior

Colombia más allá de Pablo Escobar: La nueva imagen en el exterior

Ser colombiano en el extranjero no siempre es sencillo, desafortunadamente el país no gozó de la mejor reputación durante las dos últimas décadas del siglo XX y se difundió la falsa imagen de que todo lo que sucedía en Colombia tenía que ver con el narcotráfico, las guerrillas marxistas y la figura de Pablo Escobar.   

Si bien la cultura popular convirtió en un icono el rostro de Escobar, pocas cosas hay tan incómodas para un colombiano que se aventura a vivir o vacacionar en el extranjero como que le hagan una broma o un comentario sobre el narcotráfico.  Sin embargo, esta tendencia parece estarse revirtiendo hace algunos años, gracias a nuestra vibrante cultura musical y la buena embajada de algunos colombianos.

El surgimiento de figuras como Shakira, Juanes, Carlos Vives y Maluma, aunados a un proceso de paz que generó más expectativas positivas en el extranjero que en Colombia, ayudaron a transformar el imaginario negativo que se tenía sobre el país, de hecho en 2017 la cifra de visitantes extranjeros se triplicó pasando de 2,000,000 a 6,500,000.

Probablemente los nombres más sonados sean los de Nairo Quintana y Esteban Chaves, pero también están Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, que junto a otros trece corredores pusieron el nombre de Colombia muy en alto en las diferentes competiciones ciclísticas europeas. Son casi cincuenta ciclistas colombianos los que ya hacen parte de la élite mundial de este deporte.

Adicionalmente, entidades como Invest in Bogotá y ProColombia, atraen a inversionistas fomentando las oportunidades de inversión gracias a la competitividad del país, mientras producciones audiovisuales como Colombia Magia Salvaje y El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, intentan capturar la imaginación de posibles viajeros.

Por supuesto, la figura de Pablo Escobar no ha desaparecido del imaginario popular, de hecho, plataformas como Netflix tienen en su oferta audiovisual una miríada de series que tocan directa o indirectamente el tema del narcotráfico, pero son muchos más los referentes positivos en el campo de las artes, los deportes y los negocios que mejoran la reputación del país.

Colombia se encuentra en un proceso de transformación muy interesante para los inversionistas internacionales que han descubierto el capital humano de calidad y el mercado laboral atractivo que tiene el país.  

Los nuevos referentes globales que le plantea Colombia al mundo no tienen nada que ver con su pasado reciente, plagado de narcotráfico y guerra civil, todo lo contrario, el país le ofrece al mundo la promesa de una renovación cultural constante.

La reputación de los países es susceptible a sanar, igual que las heridas, y Colombia se dirige inexorablemente a encontrar un espacio positivo dentro del imaginario colectivo, más allá de nuestra trágica historia de narcotráfico y violencia.  Si bien, nunca olvidaremos nuestra historia y sus víctimas, gracias a los nuevos embajadores podemos transmitir ese deseo de superación y de alegría que nos caracteriza. ¿Quién crees que sea el colombiano que mejor nos representa actualmente en el exterior?

 

Artículos relacionados:

Conoce la campaña de procolombia: Colombia es sabrosura

Viviendo el sueño suramericano. datos a tener en cuenta antes de establecerte en el cono sur

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *