Es completamente imposible ofrecer a los demás lo que a nosotros mismos nos falta.

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, constantemente  creamos vínculos afectivos con familiares, compañeros de trabajo, pareja y amigos.  El encontrar a personas con las que podamos complementarnos, vivir  hermosos momentos, apoyarnos cuando nos sentimos tristes. Alguien que con una  simple mirada nos haga sentir que contamos con su apoyo, tiene efectos muy notorios en  nuestra mente y nuestro cuerpo. 

En el mes del amor y la amistad vamos a hablar al respecto, explicando un poco los beneficios  de mantener relaciones sanas en nuestra vida, sus efectos y cómo cultivar unos buenos lazos. 

Quizá solo se trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos.- Elvira Sastre

El amor :

Todo lo que hacemos en la vida  está vinculado con la necesidad y anhelo de dar y recibir amor y esto está científicamente comprobado, existen muchos estudios que soportan esta teoría.

Un estudio elaborado por psicólogos de la universidad de Ámsterdam-Holanda, afirma,  que el amor cambia nuestra forma de pensar y potencia la creatividad. Demostrando también que “el sentimiento amoroso favorece el procesamiento global de la información, que se realiza sobre todo en el hemisferio derecho del cerebro, potenciando el pensamiento creativo y a la vez que inhibe el pensamiento analítico. Efecto cerebral opuesto al que provoca el deseo sexual, que incrementa el pensamiento analítico y reduce la creatividad”. En breves palabras el amor nos hace más creativos, y la sexualidad más analíticos. 

Cuando el amor toque a la puerta, entrara como una tromba: no podrás dejar fuera lo malo y recibir solo lo bueno. Si piensas que amar es igual a felicidad, equivocaste el camino. – Walter Riso

Por otra parte, tenemos que considerar en incluir gente que nos  aporte cosas buenas y positivas a nuestra vida. Y para conservar   relaciones sanas de pareja  o  cualquier tipo de relación,  debemos aceptar a las personas tal y como son. La personalidad, el carácter, la educación recibida, la cultura, etc.

El amor verdadero no sufre de egoísmo o malas intenciones, no es mezquino. Está dispuesto a dar todo, sin importar que se quede con las manos vacías y sin pretender nada a cambio. Algo difícil a simple vista, pero en el momento que soltamos la cuerda y simplemente dejamos que fluyan nuestros sentimientos se estará tomando el mejor camino para alcanzarlo.  

 “El hecho de coincidir contigo en esta vida es algo por lo que viviré agradecido siempre”- Anónimo

La amistad – efectos positivos en tu vida. 

La amistad forma parte de nuestro proceso de socialización. “Esta relación afectiva  es marcada por la reciprocidad y afecto positivo compartido”. Encontramos a lo largo de la vida personas con las que tenemos muchas cosas en común con los que  logramos estrechar lazos tan fuertes como los de la familia o aún más. 

Los amigos pueden ayudarnos a celebrar los momentos buenos y brindarnos apoyo durante las dificultades. Nos abriga en los momentos de soledad. Con nuestras amistades se pueden crear proyectos de vida muy interesantes, ya que cada ser humano tiene cualidades diversas y el complementarlas a lo largo del camino puede ayudarnos a obtener un excelente resultado. 

A la amistad le debemos dedicar tiempo de calidad, debemos cultivarla a través de los años. Brindando  nuestro amor y compromiso incondicional, haciendo sentir que esa persona especial en nuestra vida y reconociendo el gran papel que ocupa  en ella. 

Una queja muy común que escucho entre mis conocidos y amigos  es “pero como no llama… Qué puedo hacer?” o “Yo no voy a rogarle a nadie”. Pero si realmente nos interesa la amistad de una persona, pues tomemos la iniciativa en lugar de esperar una invitación y si por alguna razón la persona dice no, tratemos de entender que algo se le pudo haber presentado, no lo tomes como personal,   sigamos intentándolo. Es posible que debamos sugerir planes un par de veces antes de saber si el interés en ese amigo es mutuo.

El mantener una buena actitud va ser nuestro mejor imán en la vida para atraer personas especiales hacia nosotros.  Hay que demostrar realmente que nos interesa lo que le pase a las otras personas. Saber escuchar es otra de las claves para tener buenos amigos. Regalar sonrisas y abrazos reales, es algo que no cuesta nada, pero que tiene un efecto tan medicinal como no lo pueden imaginar.  Ese simple detalle puede arreglarle el día a una persona. Una frase positiva, no le viene mal a nadie. Lo importante es la autenticidad de nuestros sentimientos ya que esto se percibe a larga distancia.  

El compartir nuestros sentimientos con esas personas demuestra que juegan  un papel importante en nuestra vida. Fomenta la confianza, ser reservado, respetar las opiniones y trata de ser transparente y coherente  con nuestros actos, nos ayudará a formar relaciones sólidas.

Efectos en la Salud de una buena relación, ya sea de amor o amistad:

El área de  los afectos es tan fundamental en nuestra vida que repercute directamente en  nuestra salud. El amor activa hasta 12 áreas del cerebro humano, causando alteraciones neuronales que generan efectos positivos en nuestro organismo.  

Estar enamorado o sentirse amado fortalece nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades, “los beneficios ya han sido medidos y comprobados en el laboratorio. Viendo como resultado que aumentan los niveles de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que se encuentra en la saliva, las lágrimas y en otras secreciones. Esta proteína es nuestra primera línea de defensa en contra de patógenos invasores y una manera importante de medir la salud de nuestro sistema inmunológico”. Informe de la Asociación General de Salud – Barcelona, España

“El amor reduce el dolor”, según afirma un estudio del centro médico de la Universidad de Stanford, señala que  “los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar  los analgésicos o ciertas drogas”. 

El sentir amor reduce el estrés crónico y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así lo afirma Joaquín Conesa, psicólogo del Hospital Quirón. “el motivo es que la dopamina, oxitocina y norepinefrina son sustancias buenas para la salud del corazón.  Además, se reduce la producción de hormonas como el cortisol, que eleva la tensión arterial y nos produce estrés”.

El sentir que contamos con un apoyo incondicional, que pertenecemos a un lugar, que tenemos a donde llegar en caso de que algo ocurra, nos brinda una sensación de pertenencia que a su vez nos beneficia a eliminar los niveles de ansiedad e incertidumbre. O el simple acto de ayudar a alguien que lo necesite, el hacer un trabajo desinteresado por otros, aumenta el autoestima y confianza en nosotros mismos.

Nunca subestimemos la influencia que podemos  llegar a tener en la vida de una persona. Un pequeño gesto de cariño puede llegar a cambiar su vida entera de alguien de manera positiva  y se siente increíble saber que pudimos aportar un grano de arena para ese logro.

Otro tipo de amor y amistad que ofrece grandes beneficios…

La amistad no solo se da  entre humanos. También nuestras mascotas pueden llegar a llenar grandes vacíos que existen en nuestra vida. Numerosos estudios demuestran que mejoran nuestra calidad de vida tanto emocional como físicamente. Estos hermosos amiguitos nos dan su cariño y amor incondicional, además no nos  juzgan, críticas, cuestionan o discriminan. Simplemente, agradecen y valoran el amor que les brindes como su gran tesoro. Ellos sí que saben el verdadero sentido del “Amor y Amistad”.

 

Escrito por: Mónica Sanabria