Seleccionar página

Agéndate para ver lo mejor del FICCI 2021

Agéndate para ver lo mejor del FICCI 2021

“Interruptus es un acto de resistencia ante las dolorosas condiciones del encierro y el aislamiento” 

El pasado 24 de marzo se dio inicio a uno de los eventos más importantes en Colombia y uno de los más antiguos de Latinoamérica, se trata del Festival Internacional de Cine de  Cartagena de Indias (FICCI). Este año con una edición especial INTERRUPTUS, nombre que evita ponerle un número a esta edición, pero también, a  raíz de la  interrupción causada por  la situación  mundial debido a la  pandemia. Este año tendrá una duración inusual de siete meses finalizando en el mes de octubre. 

“El FICCI Interruptus no es un reto fácil ni una edición sencilla. Es un festival donde reaccionamos a una circunstancia única y adversa para la cultura, una edición que no está creada en condiciones de libertad, pero de gran resistencia y que supone negarnos a desaparecer y apagarnos”, comentó Felipe Aljure,  director artístico FICCI.

Importante resaltar que FICCI junto con la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (ANAFE)  crearon una alianza especial  para proyectar cine al aire libre, no solo en Cartagena en las noches de luna llena, sino en diferentes  ciudades y pueblos del territorio colombiano logrando llegar a diferentes públicos.

Este año los tópicos de la agenda académica serán  “Un Mundo. Manadas salvajes y rebaños mansos” con el único objetivo, promover la reflexión y el diálogo alrededor de estos. Se podrá seguir la transmisión vía streaming desde el resto del país.  Las fechas de esta agenda coinciden junto con las proyecciones presenciales bajo la  luna llena durante el festival: 28 de marzo, 27 de abril, 26 de mayo, 24 de junio, 24 de julio, 22 de agosto, 21 de septiembre y 20 de octubre.

Se contará con tres puntos fijos de proyección: la Plaza de la Proclamación en alianza con la Armada de Cartagena,  El Museo Histórico de Cartagena en su tradicional  patio del Palacio de la Inquisición y la Bahía de las Ánimas; y para llegar a los barrios de toda la ciudad se instalarán pantallas móviles.

Algunos de los escenarios emblemáticos de Cartagena, como el Castillo de San Felipe, la Plaza de la Aduana Getsemaní, la Ciudad Amurallada y algunas de las principales playas de la hermosa ciudad, serán los escenarios para estas proyecciones a las cuales podrán acceder consultando la programación. Una vez más el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) será la sede oficial del FICCI.

Una de las iniciativas más destacadas que han surgido durante el festival y que con el pasar del tiempo toma más  fuerza, se trata de  la campaña para promover a  Cartagena como destino cinematográfico.  Más de siete años de un trabajo en conjunto en donde  el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, el  Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) lanzan su campaña llamada #YOVOY: Caribe y Cine. Cartagena. 

Además, la privilegiada ubicación de Cartagena, en el caribe colombiano  la hace un escenario perfecto para los mejores relatos. En los últimos años este lugar de ensueño ha abierto sus brazos a destacadas figuras de la industria cinematográfica de talla nacional e internacional, con lo anterior se ha beneficiado no solo a la ciudad, sino a todo el país. “El cine es una industria que aporta entre el 3,3% y 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual y produce cerca de 800.000 empleos”, según las cifras del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica o Proimágenes Colombia, por ello la importancia de seguir promoviendo la continuidad de festivales como el FICCI.

Este año se seleccionarán cinco  cortometrajes sobre diversidad “entendida en su más amplia variedad de formas” – origen, religión, orientación sexual, lengua, cuerpo o de cualquier otra forma. Los ganadores recibirán una remuneración de 12 millones de pesos colombianos cada uno, por parte de Netflix y FICCI. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 30 de abril para los que deseen participar.  “Desde Netflix buscamos abrir espacios a través de historias en las cuales más personas y más comunidades se vean reflejadas en la pantalla y creemos que la representación de la diversidad inspira y tiene un impacto positivo en el mundo” comentó el vocero de la misma compañía, Pierre Emile Vandoorne.

Uno de los principales reconocimientos  fue el otorgado al director americano, nacionalizado en Inglaterra Terry Gilliam,  por su respetada y reconocida trayectoria. Uno de sus últimos trabajos con el que soñó por más de 30 años “El hombre que mató a Don Quijote” (2018). También, “Brazil” y “12 monos” entre las más sobresalientes. FICCI le hizo entrega de una India Catalina de plata en filigrana artesanalmente labrada por las hermanas Herrera, herederas de la tradición familiar orfebre de Mompox.

Pantallas gigantes en lugares emblemáticos y otras que viajan a  los barrios populares para darles oportunidad a todos los amantes del cine de no perderse esta gran muestra. No olvidemos que cada luna llena tenemos una cita con nuestro festival de cine de Cartagena el cual finalizará en el mes de Octubre. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *