Pride: una celebración que le da la vuelta al mundo en el mes del orgullo

Publicado por Carolina Morales | junio 30, 2022 | Actualidad
Image

Muchos colombianos en el exterior se enfrentan a grandes desafíos al abandonar el país y comenzar una nueva vida, en medio de nuevas culturas y costumbres. Estos desafíos son todavía mayores cuando se busca reafirmar una identidad y encontrar espacios donde sea respetada sin prejuicios ni rechazos.

El mes del orgullo, y específicamente el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, propicia espacios en los que se olvidan las fronteras, las nacionalidades y en el que se busca reafirmar el sentimiento de orgullo alrededor de las identidades y orientaciones sexuales diversas.

El origen de la celebración del Pride

Para hablar del orgullo de esta conmemoración global, hay que hablar de lo que se conoce históricamente como la Revuelta de Stonewall, unas manifestaciones que se llevaron a cabo el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, del barrio Greenwich Village de Nueva York. 

Los historiadores mencionan estos hechos como la primera vez en que la comunidad LGBTIQ+ se levantó contra el sistema de discriminación que sufren las personas con identidades no normativas. De esta forma, la primera marcha o desfile del Orgullo se realizó el 28 de junio de 1970, conmemorando el primer aniversario de esta manifestación. 

El primer desfile se llamó Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street, una de las vías principales de Greenwich Village.

Pride en el mundo

Algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo celebran la marcha del orgullo a través de un desfile cargado de colores y mensajes de unión y tolerancia. 

Barcelona

La capital de Cataluña es una de las ciudades donde el Pride se vive con fervor, con eventos a lo largo de todo el mes de junio y con un desfile multitudinario que incluye conciertos, muestras artísticas y eventos académicos.

La celebración del Pride en Barcelona coincide con las fiestas de San Juan, uno de los eventos más tradicionales de España y que en la capital catalana se celebra con fervor, pues marca el inicio del verano.

Madrid

La capital española también ofrece una amplia agenda de eventos para conmemorar el mes del orgullo. Programación que se extiende hasta el mes de julio en toda la ciudad. Esta celebración que se conoce como MADO incluye eventos culturales callejeros con expresiones de música, danza, teatro, pintura, lecturas al aire libre y mucho más.

Todo esto además de la gran manifestación que se realiza en la ciudad el último fin de semana de junio y que es el evento central de esta celebración anual.

Nueva York

Sin duda la Gran Manzana es una de las ciudades donde la celebración de Pride se vive con mayor intensidad pues fue aquí donde todo comenzó.

Esta ciudad, cosmopolita y multicultural, donde reside una gran cantidad de colombianos, celebra esta fecha con una cargada agenda de eventos que incluye conciertos, bailes, obras de teatro, conferencias, mercados y más.

A través de la plataforma de Google Arts & Culture puedes explorar y viajar en el tiempo, a través de una exhibición de lo que ha sido la Marcha del Orgullo en Nueva York de 1979 a 1985

Sao Paulo, el desfile del orgullo más grande del mundo

Por último resaltamos la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ más grande del mundo, la cual se realiza en las calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Comenzó en 1997 en la tradicional y extensa Avenida Paulista, conocida por albergar el centro financiero de la ciudad.

La celebración del Pride es un evento que llama a reconocer y celebrar la diversidad de millones de personas en todo el mundo. Un espacio de reunión y celebración del amor en todas sus formas.

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Actualmente vive en España, a donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine, los viajes y la escritura creativa.

Deja una respuesta