Select Page

Verano sin gastar más: 10 planes gratis o de bajo presupuesto en Nueva York y Nueva Jersey

Verano sin gastar más: 10 planes gratis o de bajo presupuesto en Nueva York y Nueva Jersey

Llegó la época del año que los migrantes en países con estaciones esperamos, ¡el verano! Sea que estemos todavía con algunas lluvias o con temperaturas moderadas, en Estados Unidos y la mayoría de Europa ya se vive un clima muy distinto al de los meses de invierno en que teníamos que resguardarnos del frío y la nieve.

Con el verano llegan los cielos despejados, el clima agradable, los asados y las visitas a la playa. En Estados Unidos, la temporada orbita alrededor de festividades como el 4 de julio, la festividad de la independencia, y Labor Day (día del trabajo), el 2 de septiembre, que marca el final del verano y el regreso a clases. Sin embargo, una de las preocupaciones de la época es contar con el presupuesto para todas estas actividades. En una ciudad como Nueva York, donde el costo de vida es tan alto, una simple salida a un museo, seguida de un almuerzo en un restaurante puede costar cientos de dólares. Pero la otra cara de la moneda es que lugares como el área de Nueva York y el Estado de Nueva Jersey cuentan con una oferta muy amplia de eventos gratuitos o de bajo costo para todos los gustos y bolsillos. ¡Toma nota y prepárate a disfrutar del verano!

Saluda al sol en Bryant Park

Ubicado en la calle 42 entre avenidas 5 y 7, Bryant Park es uno de los parques más famosos de Nueva York y además es el marco de la biblioteca pública de la ciudad. Pero también es el centro de muchas actividades gratuitas que ocurren durante el verano. Desde películas hasta juegos de mesa, es posible encontrar un poco de todo. Pero en los últimos años, la actividad que más auge ha tomado en Bryant Park es la práctica de yoga al aire libre. Durante los meses del verano, el parque trae a instructores renombrados y provee a los asistentes con tapetes y otros implementos para practicar esta disciplina. Lo único que tienes que hacer es consultar el día en su web y llegar a prepararte.

 

Día de la independencia en el puente

El 4 de julio es sin duda la celebración más importante de Estados Unidos, y el área de Nueva York y New Jersey no es ajena a esta fiesta. Desde asados hasta fiesta callejeras, todas las ciudades se unen en una sola celebración, que concluye con espectáculos de fuegos artificiales en toda la nación, siendo los de Nueva York los más famosos del área, llevados a cabo por la tienda Macy’s (que también organiza el desfile de Acción de Gracias). Este año, la tienda anunció que su espectáculo anual de fuegos artificiales se llevará cabo desde la parte baja del East River, sobre los puentes de Manhattan y Brooklyn. Aunque el show comienza luego de las 9 de la noche y se extiende por unos 25 minutos, se recomienda llegar temprano a la zona, lo cual no será difícil para explorar el Brooklyn Bridge Park, que está lleno de actividades.  

 

Estrellas en The High Line

Los residentes de Nueva York ya están acostumbrados a ver el High Line, una vieja estación de tren elevado que se convirtió en jardín urbano y ahora es espacio para manifestaciones artísticas en la zona del Meatpacking District, pero la buena noticia es que en los meses de verano este lugar tiene un atractivo adicional. En los meses de primavera y verano comienzan a ser situados telescopios para quienes quieran a aprovechar las noches despejadas viendo a las estrellas. Los telescopios están a lo largo del High Line y hace parte de las muchas actividades para la temporada.

Un nuevo ángulo para ver la ciudad

Desde inicios de este año, los neoyorkinos y visitantes cuentan con un nuevo atractivo turístico, en el lado oeste de la ciudad. Se trata de Hudson Yards, una zona que comprende un amplio complejo de edificios y centros comerciales con vistas al río Hudson, y que tiene en el centro al monumento de arquitectura moderna más importante del momento: The Vessel. Se trata de una edificación diseñada por el arquitecto británico Thomas Heatherwick, que toma forma de colmena y está compuesta de una serie de laberintos de escaleras que completan ocho pisos. Desde arriba pueden apreciarse magníficas vistas de la ciudad, especialmente al atardecer. El acceso a The Vessel es gratuito, sin embargo es necesario reservar las entradas en la página web de Hudson Yards (después de algunos minutos de espera). Como recomendación, es importante ser puntuales a la hora de subir, pues quienes lleguen tarde no serán admitidos.

Paga lo que puedas en el museo 

La cultura es uno de los emblemas de la ciudad de Nueva York, que cuenta con más de 83 museos repartidos entre sus cinco distritos. Algunos de estos, con fama internacional, tienen entradas costosas que varias personas no pueden pagar, especialmente si se trata de una familia. Sin embargo, la mayoría de estos museos ofrecen días gratis y otros ofrecen la posibilidad de hacer una donación en lugar de pagar una entrada completa, lo cual abarata los costos significativamente. El Museo de Historia Natural tiene la modalidad de donación sugerida todos los días, mientras que el MET mantiene esta modalidad solo para los estudiantes y los residentes de Nueva York y Nueva Jersey. Otros museos con donación sugerida son el Cooper Hewitt y el Guggenheim, los sábados en la tarde. La lista completa está aquí.

 

Conciertos al parque

Nueva York también es reconocida por sus parques, que se extienden por todos los barrios de la ciudad. En el verano, la dirección de parques de la ciudad organiza conciertos conocidos como Summer Stage, en los que se presentan artistas locales y otros de talla internacional, con acceso completamente gratis. Para este año tienen preparados desde recitales de ópera hasta artistas latinos como Ximena Sariñana y los colombianos de Aterciopelados. La programación completa está disponible en su web.

 

Un zoológico gratis

Para quienes residen en el área de Nueva Jersey y tienen acceso a un vehículo, planear un viaje corto siempre es una buena opción para toda la familia. La zona de Cape May County, reconocida por sus playas en donde se reúnen famosos de la costa este, también cuenta con el Cape May County Park & Zoo, un área de 200 acres que incluyen el zoológico y varios parques aledaños, llenos de actividades todos los días, que son totalmente gratuitas todos los días del año. El zoológico permite el avistamiento de animales salvajes, peces y aves, mientas que en los alrededores es posible practicar todo tipo de deportes. En su página web tienen una guía muy completa para los visitantes.

Una playa gratuita

Ya sé lo que están pensando: ¿qué playa es privada? Ninguna, en realidad, pero en Nueva York y Nueva Jersey ir a la playa implica al menos el viaje en carro, más las horas de parqueo, más un cobro de entrada a la playa (que se utiliza para controlar la ocupación en épocas de alta demanda) más las opciones para comer (si las hay) alrededor. La buena noticia es que existen playas como Sandy Hook Beach, que son de acceso libre para todos, aunque desde el festivo del Memorial Day hasta el Labor Day, los visitantes deben comprar un permiso de parqueo con valor de 15 dólares que les permite estar en la zona de 7 a.m a 4 p.m. Lo mejor de este viaje es que no solo incluye playa, la zona está llena de monumentos históricos y lugares para visitar.



Paseo natural para todos

La zona de Nueva York y Nueva Jersey es famosa por sus espacios verdes, entre los que se cuentan hermosos jardines botánicos con gran variedad de plantas. La mayoría de ellos cobran un costo de entrada, con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad. Sin embargo, el Rutgers Garden, parte de Rutgers University, es la excepción a la regla. Es el único jardín botánico del estado que está abierto todo el año y además es gratis para todo el público. Con 19 jardines y colecciones de plantas y árboles, es definitivamente una opción para visitar.



Historia y arte universitaria

La Universidad de Princeton no es solo una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, con un campus lleno de historia y prestigio, sino que también está ubicada en una pequeña localidad del mismo nombre en el centro del estado de Nueva Jersey, rodeado de caminos con árboles y lugares para visitar. El campus siempre es un gran lugar para visitar, con toures gratuitos guiados por estudiantes durante los meses escolares, y también con un museo de arte que tiene entrada libre.

 

Escrito por: Jeniffer Varela Rodríguez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *