Colombiana que lleva más de 30 años ayudando a los menos favorecidos

Publicado por Mónica Sanabria | mayo 29, 2019 | Comunidad
Image

EL VOLUNTARIADO, UNA MANERA DE AYUDAR DE MANERA DESINTERESADA.

Gloria, una colombiana que reside en Miami, está cumpliendo 32 años de brindar sus servicios a la comunidad colombiana presidiendo una fundación de mujeres que ayudan a instituciones y fundaciones caritativas que brindan soporte a personas con necesidades especiales como enfermos, niños abandonados, y ancianos necesitados.  Así como también brindan asistencia financiera en casos de catástrofes naturales en Colombia centro y sur América. Ella es nuestro personaje para destacar hoy.

Dejó su país hace más de 53 años para iniciar una nueva vida al lado de su esposo quien la ha acompañado y apoyado su labor a lo largo de los años. Como casi todos los colombianos que hemos emigrado por diversas razones, ella tuvo que trabajar mucho para poderse adaptar a su nueva cultura. Pero encontró un gran apoyo cuando logró vincularse a esta asociación. Ya que aparte de encontrar nuevos amigos, también encontró más colombianos que como ella quieren ayudar y aportar un granito de arena a la solución de tantos problemas que viven algunas regiones de Colombia.

Qué te impulsó a trabajar como voluntaria?

R: El primer motivo que tuve para unirme a la asociación, fue precisamente para adaptarme más al ambiente y hacer más amistades. Una decisión que favorablemente marcaría el resto de mi vida. Empecé como socia activa, luego fui secretaria y recibí la presidencia en l989 hasta 1992, cuando regresamos a Bogotá por el trabajo de mi esposo.

Hace cuantos años participas como voluntaria?

R: De regreso a Miami en 1994 me vinculé nuevamente con la asociación, siendo elegida presidente nuevamente hasta el presente, para un total de 32 años de trabajo voluntario.  

 

Menciona alguno de los proyectos en los que la asociación a la que perteneces este trabajando actualmente y que haya causado un gran impacto en tu vida:

R: Son varios. Pero por mencionarte uno, por años hemos apoyado en Colombia a Amazonas Sin Límites, siendo este uno de nuestros proyectos estrella ya que le hemos ayudado a la compra de maquinaria para el reciclaje de las basuras, se construyó una guardería, se les mejoraron algunas condiciones de trabajo a través de asesoramiento y suministros. Y actualmente están construyendo dos casas en la vereda del río amazonas para familias con hijos con severa discapacidad.

Qué le dirías a los colombianos que quieren  hacer este tipo de trabajo voluntario y no saben a dónde acudir?

R:La persona que quiere unirse a uno de los grupos voluntarios que existen puede buscarlo por medio del consulado de Colombia o a través del internet. Lo importante es informarse bien cuáles son las metas de cada asociación o fundación y si está de acuerdo con ellas. También estar seguro de tener el tiempo y saber que se puede comprometer de manera seria y responsable.

Yo le aconsejaría a todo el que quiera ayudar, si no tienen el tiempo para hacer voluntariado en una organización o fundación, por lo menos apoyar los eventos que estás realizan y así, de esa manera se aporta un granito de arena con las donaciones para que las personas que lo necesitan reciban estas ayudas.

El desinterés, es una de las cualidades que debe tener un voluntario, hacer una buena obra sin esperar una recompensa a cambio solo la satisfacción de ayudar a la humanidad más necesitada. -MS

Existen comunidades marginadas y abandonadas que necesitan profundamente de nuestra ayuda y colaboración. El trabajo de Voluntariado a parte de permitirnos aportar algo bueno a la sociedad actual, también nos ayuda a ser parte de la solución de estos problemas. No debemos pensar que son otros los que deben resolver estos problemas, nosotros tenemos una responsabilidad social que debemos cumplir. A través de la vinculación a grupos como fundaciones, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro podemos encontrar la vía para que nuestra ayuda este bien dirigida.

Mil gracias a personas que como Gloria Quintero aportan su voluntariado para ayudar a un verdadero cambio social. 32 años de servicio desinteresado realmente merecen un reconocimiento. Seamos parte del cambio y sigamos el ejemplo de esta colombiana y de su entrega al bienestar de nuestras clases menos favorecidas.  Colombia nos necesita.

 

Escrito por Mónica Sanabria

 

También puede interesarte:

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora Social y Periodista con Maestría en Relaciones Internacionales. Extensa trayectoria en medios de comunicación (prensa, radio & TV). Community manager, creadora de contenido, editora, diseñadora gráfica y fotógrafa. Dirige su agencia desde el 2023 ideaguruadvertising.com ----------------------------------------------------------------- Recientemente, ha lanzado su nuevo emprendimiento, Idea Gurú - Mentores Latinos. Este proyecto refleja su compromiso con el crecimiento y desarrollo, brindando apoyo, promoción, mentoría y orientación a emprendedores latinos en el exterior

Deja una respuesta