Select Page

Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia

Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia

Una de las principales razones por las cuales los colombianos deciden emigrar es para mejorar su calidad de vida y sus ingresos económicos, no obstante, una vez se han establecido en el extranjero inician un proceso de transferencia de capitales hacia su lugar de origen que usualmente tiene como objetivo ayudar a la familia, adquirir un inmueble o cubrir los gastos educativos de los hijos.

Esta transferencia de capitales entre los países tradicionalmente receptores de inmigrantes y las economías emergentes, actualmente tiene un valor de 466,000 millones de dólares, de los cuales según cifras del Banco de la República sostienen que 5,586 millones tienen como destino Colombia. Cifra que no resulta sorprendente si consideramos que en la actualidad 4,7 millones de colombianos residen en el extranjero.  

No obstante, no siempre es fácil enviar dinero a Colombia y muchas veces el costo de las comisiones bancarias se presentaban como un impedimento material para que estas transferencias fueran más efectivas, no obstante, desde el segundo semestre de 2018, la situación de este mercado se ha diversificado y ahora hay muchos más servicios disponibles.

 

Hablemos de comisiones

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el promedio de las comisiones por transferir 200 dólares norteamericanos en 2018 fue del 7,1%, es decir, el intermediario de la operación se quedaba en promedio con 14,20 dólares por cada transferencia de este monto y la comisión era aún más pronunciada en el caso de tratarse de montos menores.

Sin embargo, estas comisiones se han reducido parcialmente gracias a los servicios que ofrecen operadores como Paypal y a la penetración cada vez más fuerte que tiene la economía digital en el mercado financiero colombiano. No obstante, es importante abrir bien los ojos porque la letra chica de estas transferencias siempre puede traernos una sorpresa desagradable.

 

Western Union  

Es probable que aún antes de que viajaras al extranjero estuvieras familiarizado con este operador de transferencias internacionales, que si bien goza de muy buena reputación y de transferencias casi instantáneas en la mayoría de los casos, debido a cierto monopolio del que gozó durante décadas generó el imaginario de que sus comisiones era innecesariamente altas.  

No obstante, si revisamos con atención su página web, advertiremos que el precio al que pagan el dólar será de 2,940 pesos sobre una TRM de 3,106 cuando utilizamos su servicio en línea. La situación en cambio si nos dirigimos directamente a una de sus oficinas físicas es un poco menos favorable, pues por cada dólar nos pagarán 2,932 pesos y además tendremos que abonar un cargo de 8 dólares por transferencia.  

Transferencia bancaria

Aunque en realidad se trata de la opción menos popular, es una de las más convenientes según los expertos, siempre y cuando puedas justificar el origen de los fondos. Todo lo que necesitarás hacer es pedirle a tu familiar que autorice su cuenta para la recepción de fondos desde el extranjero y asegurarte de conocer el código SWIFT del banco.

Si bien ninguno de los bancos colombianos te pagarán el dólar al valor de la TRM vigente, en la mayoría de los casos el precio de negociación de divisas que te ofrecerán estará entre 20 y 22 pesos por encima de lo que están en capacidad de pagarte la mayoría de los operadores. Lo que es mejor, es que si tu remesa tiene como objetivo financiar tu PYME, el límite de transferencias es de 250,000 dólares.

 

Paypal y sus aliados  

Se trata de la opción más popular y cada vez más bancos en Colombia desarrollan aplicaciones que operan de manera armónica con este operador internacional de pagos y divisas, sin embargo, es muy importante que abras bien los ojos y que tengas en cuenta que Paypal sí que cobra comisiones, a diferencia de lo que supone la mayoría y que además, el banco cobrará también lo suyo.

Paypal Xoom:

Es una herramienta desarrollada por Paypal para hacer transferencias internacionales, recargas y pagar facturas es un grupo selecto de países, no obstante, pese a su popularidad, tiene costos que no siempre son claros y que deberías advertir antes de utilizarla. El primero es el costo de la transacción como tal, que oscila entre los 5 y los 6 dólares, dependiendo el medio de pago que hayas utilizado. Sin embargo, se te cobrará además un 4,5% de comisión por conversión de divisas.  

Si bien la tasa de pago del dólar en este caso sería de 2,978 pesos colombianos, estos valores son brutos y no incluyen la suma de los 5 dólares que costó el servicio, ni el 4,5% de comisión por conversión de divisas que en ambos casos estarían a cargo de la persona que está haciendo la remesa desde el extranjero.

Paypal – Nequi: Supongamos que un familiar quiere hacerte una transferencia desde su cuenta de Paypal a tu cuenta Nequi (Bancolombia), en ese caso, lo primero que debes saber es que el operador de esta aplicación se quedará con el 5% del valor de la transacción, pero esta cifra nunca excederá los 10 dólares, no obstante, si tu cuenta no está exenta del 4 X 1000 se te cobrará de manera automática y además, tendrás que pagar el IVA sobre el valor de la comisión.   

Paypal – Davivienda: Davivienda cobra por defecto 10 dólares de comisión sin importa el valor de la transferencia que te estén haciendo, sin embargo, tienes que adicionar los costos propios de Paypal, que incluyen no sólo una suma fija por transferencia, sino además los tasas de conversión de divisas que ya mencionamos.

 

Artículos relacionados:

 

HACIENDO COMPRAS Y ENVÍOS A COLOMBIA CON SEGURIDAD

 

PROPINAS EN ESTADOS UNIDOS: CONOCE QUÉ HACER Y QUÉ NO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Feria de servicios para colombianos en el exterior. - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] UN PANORAMA SOBRE LAS NUEVAS OPCIONES PARA ENVIAR DINERO A COLOMBIA […]
  2. Cursos de actualización o carreras tecnológicas para colombianos en el exterior de manera virtual a través del SENA - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia […]
  3. Seguros médicos de viaje y residencia: ¿cómo escoger? - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *