Hay una palabra en inglés que describe a la perfección el sentimiento de vacío que se experimenta cuando se vive por un periodo prolongado en el extranjero; “homesick”, que aunque teóricamente se traduce al castellano como “nostalgia”, en su etimología griega νόστος (nóstos) y ἄλγος (álgos), no es tan abierta en términos semánticos.

La enfermedad de extrañar tu casa es incurable, sin embargo, hay varios paliativos que pueden ayudarte a minimizar los síntomas, el más poderoso de todos sin lugar a dudas, es la comida.

Esa es la razón por la cual, hemos preparado una selección con los mejores restaurantes colombianos de Buenos Aires, ciudad que hoy en día, alberga una de las comunidades de colombianos en el extranjero de mayor crecimiento en el mundo.

ILatina (Restaurante Gourmet): No se trata exactamente de un restaurante colombiano, la definición más precisa sería que se trata de un restaurante de comida latinoamericana dirigido por uno de los chefs colombianos mejor reputados del cono sur: Santiago Macías. Nombre que circula en el gremio gastronómico porteño como divisa común. Si se le pregunta a cualquier entendido del rubro sobre cocina colombiana Gourmet, Macías estará presente.

Por supuesto que la reputación de ILatina no ha pasado inadvertida fuera de Argentina, de hecho, desde 2015 está en la mira de la prensa gastronómica internacional, pues fue premiado en la categoría “The one to watch” en los “Latin America’s 50 best restaurants” y en 2017 y 2018 fue seleccionado como el mejor restaurante de Argentina, el segundo de América del Sur y el dieciseisavo del mundo en los premios “Travellers choice” organizado por Tripadvisor.

 

Por supuesto, un menú de degustación en este establecimiento emplazado en el bonito barrio de Villa Crespo, no es precisamente económico. Su valor oscila entre los 67 y los 72 dólares, es decir, entre los 2,700 y los 3,000 pesos argentinos, a los que además deben sumarse 25 dólares más, o 1,000 pesos argentinos por concepto de maridaje.

No obstante, la calidad de la comida y la atención lo valen, se trata en definitiva de un restaurante que extrapoló la identidad colombiana y sus sabores a toda Latinoamérica y que ha logrado abrirse un lugar, no sólo en la competitiva industria gastronómica porteña, sino en todo el mundo.

Epa La Arepa (Cadena): Se trata de una pequeña cadena restaurantes muy popular que cubren la práctica totalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su especialidad, como el nombre lo indica, es la arepa y aunque un amplio número de comensales reparan sobre la autenticidad de sus sabores, su modelo de negocio parece seguir en expansión. Lo que empezó como un discreto local al público, ya cuenta con cuatro sucursales. Epa La Arepa está en Almagro, Villa Urquiza, Palermo Hollywood y Tribunales, con un menú consistente con una interpretación de la gastronomía colombiana con los ingredientes disponibles en el cono sur.  

El precio de una comida completa por cabeza oscila entre los 6 y los 8 dólares, es decir, entre los 240 y los 320 pesos argentinos y es posible tanto comer en el local, como pedir a domicilio. Se trata en conclusión de un lugar informal, ideal para compartir para compartir unos tragos y degustar comida típica colombiana.

I love arepa (Local): Se trata de un pequeño local que bien podría tener sus puertas abiertas en cualquier esquina de Bogotá, Medellín o Cali, pero que en su lugar empezó su historia a la vuelta de la esquina del emblemático Teatro Gaumont, en el corazón del barrio de Congreso. No se trata en lo absoluto de un restaurante, o de una cadena organizada, aunque recientemente el negocio se haya mudado a un local en Palermo, se trata en cambio del clásico ‘chuzo’ barrial donde se come en abundancia con poco dinero.

Es importante que te olvides de la comodidad, probablemente también de la buena atención, sin embargo, si quieres experimentar un sabor cercano al que tendría un arepa colombiana autentica, I love arepa, es el lugar para ti. La comida completa por comensal está entre los 4 y los 5 dólares americanos, es decir, entre los 160 y los 200 pesos argentinos y en definitiva la atmósfera del lugar es bastante informal.

Aquí tienes una selección de tres muy buenas opciones gastronómicas que te ayudarán a curar tu nostalgia en Buenos Aires. Tres maneras distintas de apelar al paladar que se ajustan a todos los presupuestos disponibles y que te ayudarán a sobrellevar tu tiempo lejos de la amada Colombia, bien estés celebrando una ocasión especial, o simplemente tengas ganas de comer algo ligero.

 

Artículos relacionados:

 

Mejores restaurantes colombianos en Miami y en el sur de la Florida

 

Para sentirse en casa: lugares para encontrarse con colombianos NYC