La magia de la navidad envuelve dos mundos en  un solo corazón

Honraré la navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año. –Charles Dickens

Cuando pensamos en Navidad que es lo primero ¿que se nos viene a la cabeza?  Decorar la casa, vestir el árbol de navidad, armar el pesebre, la preparación de los tamales, buñuelos, natilla, lechona y la gran variedad de platos tradicionales en cada región. Y sin dejar atrás la música tradicional  y los villancicos que no pueden faltar para las novenas.

Viviendo fuera del país, aprendes a apreciar también las costumbres de tu nuevo hogar. Adaptándote  a ellas y con los años sintiéndolas tuyas de alguna manera. Una de las fechas que da la apertura al comienzo de la navidad en Estados Unidos, es el día de Acción de Gracias, en ingles Thanksgiving,  celebrado el 4to jueves de noviembre, una fecha en donde se reúne la familia y amigos con una gran cena siendo el pavo el plato más importante y representativo de la noche. Lo más importante de esta celebración  es dar las gracias por todas las cosas buenas que hemos recibido durante el año.

La gran mayoría del comercio se cierra en el país para que las personas puedan disfrutar en familia y con amigos, participando en actividades  como los asados (BBQ) o el desfile de la famosa tienda por departamento Macy’s el cual se originó en el estado de Nueva Jersey y luego fue transferido a la ciudad de Nueva York en la calle 34; Este desfile es famoso mundialmente por el gran despliegue que la ciudad brinda,  congrega más 3 millones de personas para verlo. Se presentan varias compañías de teatro de broadway, artistas famoso, músico representativos así, como presentadores de televisión, entre otros. Con el tiempo otras ciudades importantes adaptaron este desfile del mismo modo.

En Chicago el evento que da la apertura  a la navidad es el “Magnificent Mile Lights Festival”  Es un evento que se celebra anualmente, el sábado anterior al día de acción de gracias. Se iluminan todos los árboles de la hermosa avenida Michigan, conocida también como La Milla Magnifica,   el equivalente a la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, Este evento se considera como una de las celebraciones navideñas más grandes de todo país. La compañía de Walt Disney se convirtió en parte oficial del festival llevando  a unos de sus personajes favoritos como Mickey Mouses quien por los últimos años ha sido el maestro de ceremonia. El desfile termina en Millenium Park con la encendida oficial del árbol de navidad .Aunque el día de acción de gracias de igual manera  Chicago realiza un desfile de gran magnitud, en donde miles de personas participan sin importar las bajas temperaturas de la ciudad.

Por otra parte, San francisco realiza la ceremonia de iluminación del árbol de navidad de Macy’s en Union Square, el fin de semana de acción de gracias.  Además podrás apreciar el horizonte de la ciudad iluminado en estas fechas. Un evento muy destacado en esta epoca es el desfile de barcos adornados con luces y decoraciones de navidad, desfilando a lo largo de la costa, este se realiza a mediados de diciembre.

Todas las ciudades tienen su encanto en estas fechas, falta espacio para describir a cada una de ellas, pero algunas actividades son tradición en todas como los mercados de navidad en donde las personas pueden apreciar  el arte, comprar los regalos y beber un chocolate caliente acompañado de un delicioso churro, sobre todo si estas al norte en donde las temperaturas son muy bajas en invierno.

Por otra lado, un evento  que no puedo dejar de mencionar ya que es  muy divertido y se lleva a cabo en casi todas grandes ciudades de los EE.UU. y de todo el mundo, es el SantaCon; miles de personas vestidas con trajes de Santa se reúnen en una plaza principal para celebrar y divertirse; Es un día no político, violento o controversial, es simplemente una ocasión para las personas que quieren pasarla bien y celebrar la época navideña.

     Podremos perder algunas cosas con el paso de los años, pero no perdamos la ilusión infantil de la navidad.  –M. S.

Los colombianos que vivimos fuera del país podemos disfrutar de todas estas nuevas costumbres y deslumbrarnos por estos grandes desfiles y espectáculos, pero en el fondo nuestro corazón lo que quiere es poder reunirse con amigos y familia a realizar a celebrar nuestras tradiciones, como la que en Colombia da la bienvenida a la navidad; la noche de las velitas el 7 de Diciembre víspera de la fiesta religiosa de la inmaculada, encendiendo una gran cantidad de velas y faroles a lo largo d en las calles y en las ventanas o balcones celebrando la unión familiar.

Colombia no se queda atrás en cuanto a iluminación y festejo se refiere, porque el país celebra en grande, las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla  se llenan de alumbrados, además los espectáculos de fuegos pirotécnicos dignos de apreciar por los turistas locales y extranjeros. Las novenas de aguinaldos, ocasión perfecta para reunirse con diferentes grupos familiares o de amigos a rezar alrededor del pesebre y disfrutar de cantos navideños (villancicos) pero eso si disfrutando de las deliciosa gastronomía del país; Tamales, lechona, ajiaco, buñuelos, natilla entre otras.

Pero lo que más debemos resaltar de este festejo a lo colombiano, es el gran calor humano que llevamos como sello y que nos identifica mundialmente.  Nos encanta hacer sentir a la gente como en su propia casa, somos excelentes anfitriones, damos todo para que las personas que celebren con nosotros esta época disfruten al máximo y se sientan  parte de nuestra familia. Somos hospitalarios por naturaleza.

Celebrando en Colombia o en cualquier país extranjero, nuestra esencia no se debe perder, estemos solos o acompañados siempre debemos celebrar y dar gracias por todo lo que hemos aprendido durante el año, bueno o malo siempre será ganancia, cada experiencia nos da una lección de vida.

La navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón. –Washington Irving

Escrito por: Mónik Sanabria