Select Page

Guía para conducir en España con licencia colombiana

Guía para conducir en España con licencia colombiana

Ya sea si vienes de turismo, acabas de emigrar o ya llevas unos años viviendo en España, en esta guía te contamos qué debes hacer para conducir legalmente dentro del país.

Colombia es uno de los países que tiene convenio con España para canjear las licencias de conducción, así que, afortunadamente, este es uno de los trámites más sencillos que se pueden realizar, aunque dependiendo de la comunidad, puede ser algo lento por la cantidad de solicitudes que hay. Sin embargo, cada caso tiene unas reglas y requisitos diferentes.

Turismo y estancias cortas

Los extranjeros que vengan a España como turistas y quieran alquilar un vehículo pueden hacerlo con su carné durante 90 días siempre y cuando cumplan con dos condiciones: ser mayores de 23 años y contar con una licencia de conducción de por lo menos dos años de antigüedad.

También es posible conducir con un Permiso Internacional de Conducir (PIC), un documento que se tramita en el país de origen y que en el caso de Colombia es otorgado por el Automóvil Club de Colombia según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949. No obstante, si sacaste tu licencia en Colombia y vas a conducir en España, este documento no es necesario, pues ambos países tienen un acuerdo de bilateralidad.

Los colombianos que vengan a vivir a España durante un corto periodo de tiempo pueden utilizar la licencia de conducción colombiana durante 6 meses desde el momento en que se les otorga la residencia legal; al finalizar este plazo, si su estancia se prolonga, es necesario realizar un canje de los permisos de conducción.

Cómo canjear tu licencia de conducción colombiana en España.

Para poder hacer un canje de tu licencia de conducción colombiana a un carné español, debes cumplir con tres requisitos: que tu permiso de conducir no haya sido emitido en Colombia después del inicio de tu residencia autorizada en España, salir en el registro de residentes (estar empadronado) y tener un documento de identidad aceptado en el país, NIE o NIF.

Si quieres convalidar un permiso A, B, o B+E, es decir aquellos que te permiten conducir motocicletas o carros privados, puedes hacerlo sin necesidad de presentar ninguna prueba. Si quieres canjear un carné profesional de camión o autobús C, C+E y D tendrás que realizar una prueba teórica específica y otra de circulación. En este caso debes dirigirte a una autoescuela.

Proceso y documentación  

El primer paso es solicitar cita previa a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o llamando al teléfono 060 e indicando al contestador que quieres hacer un “canje de permisos”. (Solicitar cita previa)

El día de la cita debes presentarte en la oficina correspondiente con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud oficial de canje; éste se puede descargar desde la página web de la DGT o solicitar en las oficinas. (Descargar impreso)
  • Comprobante de pago de las tasas correspondientes: €92,20 para permisos de camión o bus y €28,30 para moto o carro. Se pueden pagar por Internet en la página de la DGT www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico o en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas con el modelo 791 en efectivo o con cargo a cuenta bancaria. (Acceso al pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791)
  • Documentos de identidad: DNI, NIE, cédula de ciudadanía y/o pasaporte originales y en vigor.
  • Autorización de residencia en España: volante de empadronamiento
  • Informe de aptitud psicofísica telemático: consiste en unas cuantas pruebas médicas y de aptitud para comprobar que estás en condiciones de conducir un vehículo. Podrás obtenerlo en un centro de reconocimiento para conductores, ubicados en su mayoría cerca de la oficina de la DGT de la ciudad donde residas.
  • Original y copia de la licencia de conducción colombiana en vigor y expedida antes del inicio de tu residencia autorizada en España.
  • Una foto a color tomada de 3,2 cm x 2,6 cm con fondo liso. Debes salir con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otro elemento que impida que se te reconozca.
  • Talón foto: se facilitará en las Jefaturas de Tráfico. Debes rellenarlo y firmarlo dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea. (Se proporcionará en la oficina)
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado. (Se proporcionará en la oficina)

Si no puedes acercarte personalmente a la oficina para iniciar la diligencia, es posible hacerlo a través de una persona de confianza que lleve su documento de identificación y tu autorización firmada para realizar el trámite.

Ten en cuenta que son las autoridades colombianas quienes, finalmente, confirmen la validez de tu licencia para poder canjearla en España. Por eso es posible que debas acudir más de una vez a la oficina mientras se verifica la información, pues la respuesta puede no ser inmediata.

¿Qué hacer si no tienes una licencia de conducción colombiana?

En este caso es necesario que inicies el proceso a través de una autoescuela para aprender a conducir o para presentar las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas establecidas para el tipo de licencia que vayas a solicitar. La documentación, tasas y pasos a seguir en este caso son diferentes. En este enlace encontrarás toda la información de la Dirección General de Tráfico sobre el proceso.

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda

 

También puede interesarte:

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa

Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *