Seleccionar página

Guía para conducir en España con licencia colombiana

Guía para conducir en España con licencia colombiana

Ya sea si vienes de turismo, acabas de emigrar o ya llevas unos años viviendo en España, en esta guía te contamos qué debes hacer para conducir legalmente dentro del país.

Colombia es uno de los países que tiene convenio con España para canjear las licencias de conducción, así que, afortunadamente, este es uno de los trámites más sencillos que se pueden realizar, aunque dependiendo de la comunidad, puede ser algo lento por la cantidad de solicitudes que hay. Sin embargo, cada caso tiene unas reglas y requisitos diferentes.

Turismo y estancias cortas

Los extranjeros que vengan a España como turistas y quieran alquilar un vehículo pueden hacerlo con su carné durante 90 días siempre y cuando cumplan con dos condiciones: ser mayores de 23 años y contar con una licencia de conducción de por lo menos dos años de antigüedad.

También es posible conducir con un Permiso Internacional de Conducir (PIC), un documento que se tramita en el país de origen y que en el caso de Colombia es otorgado por el Automóvil Club de Colombia según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949. No obstante, si sacaste tu licencia en Colombia y vas a conducir en España, este documento no es necesario, pues ambos países tienen un acuerdo de bilateralidad.

Los colombianos que vengan a vivir a España durante un corto periodo de tiempo pueden utilizar la licencia de conducción colombiana durante 6 meses desde el momento en que se les otorga la residencia legal; al finalizar este plazo, si su estancia se prolonga, es necesario realizar un canje de los permisos de conducción.

Cómo canjear tu licencia de conducción colombiana en España.

Para poder hacer un canje de tu licencia de conducción colombiana a un carné español, debes cumplir con tres requisitos: que tu permiso de conducir no haya sido emitido en Colombia después del inicio de tu residencia autorizada en España, salir en el registro de residentes (estar empadronado) y tener un documento de identidad aceptado en el país, NIE o NIF.

Si quieres convalidar un permiso A, B, o B+E, es decir aquellos que te permiten conducir motocicletas o carros privados, puedes hacerlo sin necesidad de presentar ninguna prueba. Si quieres canjear un carné profesional de camión o autobús C, C+E y D tendrás que realizar una prueba teórica específica y otra de circulación. En este caso debes dirigirte a una autoescuela.

Proceso y documentación  

El primer paso es solicitar cita previa a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o llamando al teléfono 060 e indicando al contestador que quieres hacer un “canje de permisos”. (Solicitar cita previa)

El día de la cita debes presentarte en la oficina correspondiente con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud oficial de canje; éste se puede descargar desde la página web de la DGT o solicitar en las oficinas. (Descargar impreso)
  • Comprobante de pago de las tasas correspondientes: €92,20 para permisos de camión o bus y €28,30 para moto o carro. Se pueden pagar por Internet en la página de la DGT www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico o en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas con el modelo 791 en efectivo o con cargo a cuenta bancaria. (Acceso al pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791)
  • Documentos de identidad: DNI, NIE, cédula de ciudadanía y/o pasaporte originales y en vigor.
  • Autorización de residencia en España: volante de empadronamiento
  • Informe de aptitud psicofísica telemático: consiste en unas cuantas pruebas médicas y de aptitud para comprobar que estás en condiciones de conducir un vehículo. Podrás obtenerlo en un centro de reconocimiento para conductores, ubicados en su mayoría cerca de la oficina de la DGT de la ciudad donde residas.
  • Original y copia de la licencia de conducción colombiana en vigor y expedida antes del inicio de tu residencia autorizada en España.
  • Una foto a color tomada de 3,2 cm x 2,6 cm con fondo liso. Debes salir con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otro elemento que impida que se te reconozca.
  • Talón foto: se facilitará en las Jefaturas de Tráfico. Debes rellenarlo y firmarlo dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea. (Se proporcionará en la oficina)
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado. (Se proporcionará en la oficina)

Si no puedes acercarte personalmente a la oficina para iniciar la diligencia, es posible hacerlo a través de una persona de confianza que lleve su documento de identificación y tu autorización firmada para realizar el trámite.

Ten en cuenta que son las autoridades colombianas quienes, finalmente, confirmen la validez de tu licencia para poder canjearla en España. Por eso es posible que debas acudir más de una vez a la oficina mientras se verifica la información, pues la respuesta puede no ser inmediata.

¿Qué hacer si no tienes una licencia de conducción colombiana?

En este caso es necesario que inicies el proceso a través de una autoescuela para aprender a conducir o para presentar las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas establecidas para el tipo de licencia que vayas a solicitar. La documentación, tasas y pasos a seguir en este caso son diferentes. En este enlace encontrarás toda la información de la Dirección General de Tráfico sobre el proceso.

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda

 

También puede interesarte:

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo visado para ir a Europa

Haciendo compras y envíos a Colombia con seguridad

 

Anuncio

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

45 Comentarios

  1. Eduardo

    Buenas tardes. Me dieron la cita para febrero mientras tanto puedo conducir con el justificante de cita y el carnet de conducir colombiano?

    Responder
    • Vínculos

      Buenas tardes Eduardo, hablamos con la DGT y esto respondieron:» No puede conducir..Si lo paran lo van a multar. Tiene que esperar a que le hagan el canje porque ya han pasado los 6 meses de autorización» Sí podrías hacerlo si aún no llevas 6 meses de residencia en España, que es el Límite de tiempo que podemos conducir con nuestro carné Colombiano. Saludos y gracias por leernos.

      Responder
      • valentina

        buenas tardes quisiera saber si es posisble con una licencia colobiana conducr en españa , mi novio vive alla y no sabemos si se puede . pero el aun no esta legalmente .

        Responder
        • Vínculos

          Hola Valentina, gracias por leernos. Como te contamos en el artículo, tu novio podría conducir con su licencia colombiana durante los primeros 90 días de su llegada, pues lo estaría haciendo como turista. Pasado ese tiempo, es necesario que realice un canje de la licencia colombiana a la licencia española, pero para ello debe estar empadronado y tener un documento aceptado en el país, como el NIE o NIF. Por lo tanto, entendemos que tu novio debe legalizar primero su situación para poder obtener el NIE.
          Saludos.

          Responder
    • Juancarlos

      Una pregunta yo puedo solicitar el carné de conducir con la hoja de resguardo que da la policía que contiene el NIE

      Responder
      • Vínculos

        Hola Juan Carlos,

        Entendemos que sí es posible, siempre y cuando presentes tu pasaporte en vigor, cédula de ciudadanía y otros documentos que acrediten tu identidad y residencia en España. Sin embargo, te recomendamos que te cerciores con la DGT llamando al 060 o a través de la página web que es muy interactiva: http://www.dgt.es/es/. ¡Saludos!

        Responder
  2. Diego O

    Buenas Noches:

    No entendí algo bien para los turistas! a que se refieren con «ser mayores de 23 años y contar con una licencia de conducción de por lo menos dos años de antigüedad.» cuando dicen por lo menos 2 años… ¿y es que debe tener 2 años o más de expedida la licencia en Colombia? o al revés ( ¿menos de 2 años de expedida?)

    Un Saludo

    Responder
    • Vínculos

      Hola Diego.

      Gracias por leernos.

      Según los requisitos de la DGT, los colombianos que quieran conducir en España como turistas deben tener mínimo 23 años y contar con una licencia de mínimo 2 años de antigüedad, es decir que la licencia debe tener 2 años o más de haber sido expedida.

      Saludos!

      Responder
  3. Amm

    Hola,

    Soy Español, residente en Medellín desde hace 1 año y medio.
    Me he sacado el carnet de moto aquí y en unos meses vuelvo a España, mi idea canjear el carnet de moto Colombiano por uno español cuando vuelva e residir en España en unos meses.
    ¿Los trámites son los mismos?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Vínculos

      Hola. De acuerdo con la DGT los trámites son los mismos. Como Colombia tiene convenio con España tienes que hacer el canje/convalidación al llegar. Saludos

      Responder
  4. María Eugenia

    Hola Buenas tardes.
    Que se debe hacer si llega el día de la cita y el organismo colombiano no ha dado respuesta a la verificación de la licencia?
    Hay que realizar la solicitud de otra cita?
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Vínculos

      Hola, Maria Eugenia:

      De acuerdo con el proceso, la verificación que hace el organismo colombiano se da después de la primera cita, a la que se acude con toda la documentación. Por eso es probable que, en caso de que ésta se demore, haya que volver a la oficina una o un par de veces más. Los encargados del proceso se encargarán de guiarte durante la primera cita y de informarte sobre los pasos a seguir en tu caso específico. Te dejamos el teléfono de la DGT por si quieres confirmar con ellos tus dudas: 913 01 85 00 ¡Saludos!

      Responder
  5. Sergio

    Hola que tal, realmente es necesario tener 23 años? Tengo mi licencia hace ya 5 años, pero quiero saber si realmente debo tener 23, pues son el unico portal que menciona la restriccion de edad, los demas portales dicen que solo necesito mi licencia y ya

    Responder
    • Vínculos

      Hola Sergio,

      Gracias por leernos. Al resolver previas inquietudes con la DGT preguntamos por el requisito de la edad, pues también teníamos dudas al respecto, y lo confirmaron. Sin embargo, puedes comunicarte directamente con ellos a través de sus canales de contacto para asegurarte de que la norma no haya cambiado o haya alguna forma de que puedas conducir durante tu estadía: http://www.dgt.es/es/contacto.shtml
      Saludos y feliz día.

      Responder
    • Kevin

      Hola. Buenas noches. Yo tengo licencia. Para conducir. Moto. En Colombia pero quiero sacarme el carnet. De coche Aki en España me ayuda en algo tenerlo o no

      Responder
  6. cHRISTIAN

    Cordial saludo,

    Soy Colombiano y resido en España desde el 2017 cuando ingresé como estudiante. En Junio de 2019 he obtenido el permiso de residencia por trabajo con la misma fecha de inicio de validez, por lo cual ya han pasado mas de 6 meses desde mi reingreso a España.
    Había obtenido mis permisos de conducción A2 en 2013 y B1 en 2011 con el sistema antiguo de licencias en Colombia. En abril de 2019 realicé un viaje a Colombia y actualicé mis licencias al sistema vigente, con lo cual la fecha de expedición de la misma que contiene ambos permisos es el 16/04/2019.
    Solicito cordialmente su colaboración para conocer si puedo realizar el canje de mi permiso de conducción de Colombia en España dadas las condiciones mencionadas.

    Responder
    • Vínculos

      Hola Christian, gracias por leernos. Según las regulaciones de la Dirección General de Tráfico, si renovaste tus licencias después del inicio de tu residencia autorizada en España, no podrás realizar el canje. Sin embargo, ya que tu caso es tan específico, te recomendamos que te comuniques directamente con la DGT y expongas tu caso para que te indiquen si es posible convalidar los permisos. Solo debes marcar 060 e indicar cuál es tu consulta, o hacerlo a través de la página web que es muy interactiva: http://www.dgt.es/es/
      Saludos y feliz comienzo de año.

      Responder
  7. Daniel correa

    Hola tengo mi carnet de 5ta categoría pero lo tengo vencido desde el 2011 y estoy en España desde el 2016 ahora quiero hacer el canje pero no se siba me acepten el pase vencido y si viajo a Colombia a renovarlo me saldra con fecha de expedición del año actual

    Responder
    • Vínculos

      Hola Daniel, gracias por leernos. Para comprobarlo puedes comunicarte con la DGT llamando al 060 o a través de su página web o redes sociales: http://www.dgt.es/es/ ¡Saludos y éxitos en tu canje!

      Responder
    • robert tascon

      hola daniela una pregunta que información te dieron sobre el tema si se puede canjear la licencia con el documento vencido pudiste canjear tu licencia o te toca realizar el curso para adquirir la licencia

      Responder
  8. Francisco valades

    Hola! Si vienes de Colombia con carta de invitación, o sea por 90 días, tienes que sacarte el PIC Ali en Colombia, tienes que hacer un canje aquí o como me ha parecido entender que como Colombia tiene acuerdo con España no hace falta hacer nada…?
    Gracias!

    Responder
    • Vínculos

      Hola Francisco, gracias por leernos. Si vienes como turista durante 90 días no es necesario que saques nada; puedes conducir con tu licencia colombiana siempre y cuando cumplas con dos condiciones: ser mayor de 23 años y que tu licencia tenga por lo menos dos años de antigüedad.

      Responder
  9. Gorka

    La licencia de Colombia es A2, que sirve para cualquier cilindrada, qué categoría dan aquí?
    Porque A2 está limitada
    Te dan A1 A2 O A?

    Responder
    • Vínculos

      Hola Gorka, gracias por leernos. Para comprobar las equivalencias de categorías en las licencias puedes comunicarte con la DGT llamando al 060 o a través de su página web o redes sociales: http://www.dgt.es/es/ ¡Saludos!

      Responder
  10. Fernando

    Buenas noches, estoy en España desde el 2017 pero mi licencia de conducir la perdí aquí tengo la constancia de que me encuentro activo en la página del RUNT en Colombia.
    Puedo canjear mi licencia aún o necesito el documento físico y comñ puedo solicitarlo?
    Gracias

    Responder
    • Vínculos

      Hola Fernando, gracias por leernos. Debido a las particularidades de tu caso, te recomendamos que te comuniques con la DGT llamando al 060, a través de sus redes sociales o página web http://www.dgt.es/es/ ¡Saludos!

      Responder
  11. Fernando

    Saque una licencia internacional con vigencia un año aca en españa puedo seis meses sin ella mi pregunta es se respeta el año de la licencia internacional????? Es valida ???

    Responder
    • Vínculos

      Hola Fernando, gracias por leernos. Según la página web de la DGT, el permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu licencia original en vigor. «El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.» Sin embargo, te recomendamos que llames al 060 para comprobar la normativa en vigor y, de ser necesario, con las particularidades de tu caso. ¡Saludos!

      Responder
  12. Estefania

    Hola! Estoy en España desde enero. Pero apenas hace dos semanas me dieron mi residencia comunitaria. Es decir que desde ese día tengo 6 meses para conducir con mi carnet de Colombia? O es desde enero que cuentan los 6 meses. Gracias

    Responder
    • Vínculos

      Hola Estefanía, el tiempo empieza a contar desde que llegaste al país. ¡Saludos!

      Responder
  13. sandra

    Hola. tengo visa de estudiante francesa puedo alquilar un coche en españa con mi licencia Colombiana, llegue hace 8 meses. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Vínculos

      Hola Sandra, gracias por leernos. Si entraste a España hace 8 meses no puedes circular con la licencia de conducir colombiana, pues esta solo sirve para conducir en España durante los primeros 90 días de tu estadía. Sin embargo, te recomendamos que averigües directamente con los proveedores de este servicio para que te confirmen cuáles son sus exigencias para alquilar carros a extranjeros. Saludos.

      Responder
  14. sara

    Hola, soy nacional española pero cuando tenía 19 me mudé a Colombia y tengo el carné de conducir de allí, sabes si puedo igual pedir el canje ?

    Responder
    • Vínculos

      Hola Sara, de acuerdo con la DGT los trámites son los mismos gracias al convenio que Colombia tiene con España, e independientemente de tu nacionalidad. Saludos.

      Responder
  15. alex

    Hola

    Tengo licencias de Venezuela Vigentes y también tengo nacionalidad Colombiana y Venezolana, pero ingrese a España con pasaporte Colombiano ya que mi otro pasaporte esta vencido, puedo conducir con ese tipo de documentos y solicitar el canje?

    Responder
    • Vínculos

      Hola Álex, gracias por leernos. De acuerdo con la página web de la DGT sobre el canje de la licencia de conducción venezolana encontramos la siguiente información: «Canje con Venezuela: A partir del día 22 de julio de 2019 es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España. Se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción.» Te dejamos el enlace donde se detalla el proceso: https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/canje-permisos/canje-permisos-extranjeros/canje-permisos-con-convenio/index.shtml?Venezuela# En cuanto a la duda sobre tus pasaportes, te recomendamos que te comuniques directamente con la DGT para que te confirmen si esto supone algún problema para realizar el canje, el teléfono es 913 01 85 00 ¡Saludos!

      Responder
  16. Juan carlos

    Hola, quisiera saber si en el momento de canjear mi licencia aquí en españa influye el que tenga multas de trafico en Colombia?
    Pues ya he sacado la cita y me aparece contestada pero tengo la cita en noviembre para llevar la documentación. Pero no sé si las multas de trafico me impidan canjearla, agradezco respuesta.

    Responder
    • Vínculos

      Hola Juan Carlos,

      Gracias por leernos. Según tenemos entendido, si la persona tiene antecedentes de infracciones graves como conductor en Colombia no puede realizar el canje en España. Si las multas son menores, no creemos que represente un problema, pero tampoco lo tenemos muy claro. En este caso te recomendamos que te comuniques directamente con la DGT para que te ayuden a resolver la inquietud: el teléfono es 913 01 85 00 ¡Saludos!

      Responder
  17. Lina maRcela

    Hola soy colombiana y perdí mi licencia de conducir, ahora vivo en España y quisiera saber qué debo hacer para renovarla y luego poderla canjear gracias

    Responder
    • Vínculos

      Hola Lina, gracias por leernos. Si perdiste tu licencia colombiana, creemos que no es posible realizar el canje a la española; incluso si la renovaras, la fecha de expedición sería reciente y uno de los requisitos para poder realizar el cambio es que la licencia haya sido expedida antes del inicio de tu residencia autorizada en España. En tu caso, creemos que debes realizar todo el proceso para sacarla dentro de España, sin embargo, te recomendamos que te comuniques con la DGT llamando al 060, a través de sus redes sociales o página web http://www.dgt.es/es/ ¡Saludos!

      Responder
  18. RAUL CABALLERO

    Hola buenas tardes, me gustaria saber si puedo canjear mi permiso de conducir de colombia aqui en españa, obtuve mi residencia a los 8 años y despues me fui a los 15 años para colombia y no he vuelto hasta ahora que tengo 21 años, obtuve la licencia de conducir a los 18 años me gustaria saber si se puede canjear o no?
    muchas gracias

    Responder
  19. Jorge Serrano

    Hola buenos días
    soy conductor de camión en Colombia quisiera ir a España a laborar, me han dicho que en la cancillería de España en mi ciudad puedo hacer el tramite de convalidar mi licencia, por favor necesito información si se puede o no.
    muy agradecido con la respuesta.

    Responder
  20. José

    Hola buenos días ,estoy en España desde noviembre 2019 y Por el tema del covit no he podido sacar la cita para homologar mi licencia ,es casi que imposible ,llevo meses intentándolo ,puedo circular con mi licencia ,ya que el tema del virus no permite el trámite.

    Responder
    • Vínculos

      Hola José, lamentablemente no, según hemos hablado con la DGT en ocasiones anteriores, es necesario esperar para poder realizar el trámite. Todas las oficinas están colapsadas, incluso para otros trámites. Te entendemos y comprendemos tu frustración. Sin embargo, si quieres comunicarte con ellos para explorar otras opciones, puedes hacerlo a través de sus canales de contacto: http://www.dgt.es/es/contacto.shtml o llamando al 060 (teléfono no gratuito). Saludos y buena suerte.

      Responder

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recordar es vivir, Top 10 de lo más leído del año. - Vínculos - Colombianos en el exterior - […] convalidar un título universitario colombiano en E... Guía para conducir en España con licencia colombiana Una manera divertida de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *