Seleccionar página

Colombia será el país invitado de honor a Liber 2022

Colombia será el país invitado de honor a Liber 2022

Colombia será el país invitado de honor a Liber 2022

Nuestro país presenta la potencia de su industria editorial en Barcelona 

La 40ª edición de Liber, que se celebrará entre el miércoles 5 y el viernes 7 de octubre en Barcelona, tendrá a Colombia como país invitado de honor.

Liber 2022 es una feria internacional del libro que es organizada por la Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según su organización, Liber 2022 “aglutinará nuevamente a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

Además, la feria establece que “fomentará el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes ámbitos relacionados con el libro a través de sus Jornadas Profesionales”.

A lo largo de sus cuarenta años de existencia, Liber se ha consolidado como el evento profesional alrededor del libro en español más importante que se realiza en Europa, además de ser un puente que en el ámbito de la industria y del mercado editorial cumple con la función de unir a España tanto con América como con el resto del continente europeo, Asia, y África.

Está previsto que en Liber 2022 participen más de 350 empresas del sector del libro u organizaciones privadas y entidades públicas relacionadas con él provenientes de más de veinte países: editoriales, agencias literarias, distribuidoras, librerías, proveedoras de servicios editoriales, de impresión y tecnológicos, bibliotecas públicas y universitarias, organizaciones dedicadas a la promoción y al fomento de las lectura, consultoras editoriales y ministerios de cultura.

Colombia, un país invitado de honor con mucho para mostrar

Además de ser el segundo país más poblado del mundo hispanohablante después de México, Colombia ocupa un destacado lugar en términos de volumen de producción editorial y de facturación tanto en nuestro ámbito lingüístico como en la región: cuenta con la cuarta industria editorial más potente no solo entre los países hispanohablantes —después de España, México y Argentina—, sino también de Latinoamérica —donde cerca de la mitad de la producción editorial proviene de Brasil—.

Colombia estará representada en Liber 2022 por una delegación conformada por autores, editores, agentes, distribuidores y representantes institucionales cuyo objetivo consiste en tender puentes culturales y comerciales con España.

En su condición de país invitado de honor a Liber 2022, Colombia busca continuar impulsando la internacionalización de su rica y variada producción escrita y editorial. Para conseguir este objetivo se apoyará en el programa Reading Colombia, que se puso en marcha en 2018 y cuyo balance de experiencia será presentado en la feria el miércoles 5 de octubre por la Cámara Colombiana del Libro.

La editorial Monigote, la distribuidora Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI) y la librería Mirabilia participarán en Liber 2022 gracias al apoyo de Reading Colombia.

Una rica y sugestiva agenda cultural y comercial

Estas son las actividades que Colombia desarrollará en Liber 2022 como país invitado de honor:

1. Conferencia “Panorama del mercado editorial colombiano”, de Emiro Aristizábal (presidente de la Cámara Colombiana del Libro)

Fecha y hora: miércoles 5 de octubre, 10.00h

Lugar: CC1, Sala 1.3. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

2. Conferencia “Reading Colombia, una gran experiencia para promover el libro local”, de Adriana Ángel (directora de Comunicaciones de la Cámara

Colombiana del Libro)

Fecha y hora: miércoles 5 de octubre, 12.15h

Lugar: CC1, Sala 1.5. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

3. Encuentro entre editores colombianos y distribuidores españoles

Fecha y hora: miércoles 5 de octubre, 12.30h

Lugar: Sala de Prensa. Acceso Sur. Planta -1. Recinto Gran Via

de Fira de Barcelona

4. Concierto – Lectura para conmemorar el 40 aniversario de la entrega

del Premio Nobel a Gabriel García Márquez

Fecha y hora: miércoles 5 de octubre, 19.00h

Lugar: Biblioteca Gabriel García Márquez (Carrer del Treball, 219. 08020 Barcelona)

5. Conferencia “La edición universitaria en Colombia: de los lugares comunes a la gran edición”, de Nicolás Morales (editor de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana)

Fecha y hora: jueves 6 de octubre, 12.30h

Lugar: CC1, Sala 1.3. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

6. Conferencia “La Feria del Libro de Bogotá, otra ventana para ingresar al mercado del libro en América Latina”, de Andrés Sarmiento (director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo)

Fecha y hora: jueves 6 de octubre, 11.15h

Lugar: CC1, Sala 1.2. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

7. Presentación “La red de ferias del libro en Colombia”

Fecha y hora: jueves 6 de octubre, 12.15h

Lugar: CC1, Sala 1.2. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

En síntesis, la participación de Colombia como país invitado de honor en Liber 2022 es una oportunidad única no solo para dar a conocer el potencial de la industria editorial colombiana, sino también para ampliar y fortalecer su proyección internacional en la escena editorial global.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *