Seleccionar página

Colombia, primer lugar en variedad de orquídeas del planeta

Colombia, primer lugar en variedad de orquídeas del planeta

Gracias a su clima, en Colombia se encuentran más de la mitad de las especies de plantas del mundo y la mayoría de las especies de orquídeas del planeta. La favorable ubicación geográfica del territorio colombiano le otorga las condiciones climáticas idóneas para albergar cerca de 45.000 especies de plantas. Y gracias a nuestra diversidad biológica ocupamos el primer lugar en variedad de orquídeas, con 4.010 especies; y tercero en las variedades de cepillo, con 231 especies. 

Justamente una orquídea es nuestra flor nacional: la Cattleya, más conocida como flor de mayo. Esta orquídea es originaria de Colombia, viene en una variedad de formas y colores, y es una muestra de la biodiversidad que se encuentra en nuestro territorio.

De las 4.270 especies de orquídeas registradas en Colombia, 1.572 son endémicas. Además, 274 géneros de orquídeas se distribuyen en diferentes regiones de Colombia.

Variedad de orquídeas que sobresalen en las regiones de Colombia 

vinculos orquideas

Orquídeas de varios colores, fragancias, formas, texturas y tamaños crecen en diferentes regiones termales de Colombia. Su asombrosa belleza adorna las selvas tropicales y los bosques húmedos de la mayor parte del país todos los días. Y si bien las orquídeas se encuentran en todas las regiones de Colombia, la Andina sobresale por ser la que mayor variedad alberga.

Según el Plan de Investigación y Conservación de Orquídeas de Colombia, en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca se cultivan 2.542 especies de orquídeas. En segundo lugar se encuentra el Pacífico Colombiano, donde 533 especies de orquídeas adornan la región del Chocó, así como las regiones costeras del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Mientras que en los Llanos Orientales 143 especies de orquídeas forman parte de uno de los paisajes y atardeceres más asombrosos de Colombia. 

Orquídeas blancas de la región Andina – Cattleya quadricolor

vinculos orquideas

También conocida como Cattleya cándida, esta orquídea tiene un color rosa pálido y pétalos blancos. Le distingue su delicada fragancia, además de sus tres colores: en el centro un tono magenta claro, amarillo y un hermoso pincelazo al final con un púrpura intenso.  

Orquídeas en el Pacífico Colombiano – Drácula platycrater

vinculos orquideas

Tienen una textura verrugosa y cada tallo desarrolla una hoja grande, delgada y con forma de pico. En el centro se forma el rostro de un mono, algo bien curioso. Las podemos encontrar muy cerca de los arroyos, ya que necesitan mucha humedad para vivir. Esta pequeña planta forma parte del género Drácula, que incluye 118 de las más curiosas especies de orquídeas. 

Orquídeas en el Caribe Colombiano – Odontoglossum naevium

vinculos orquideas

Se encuentra solo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus flores llaman la atención por las manchas redondas, carmesí o rosa-rojizas que se extienden a lo largo de sus pétalos. Esta orquídea blanca pertenece al género Odontoglossum, que incluye unas 300 especies y tiene muchos híbridos entre líneas. 

Orquídeas moradas del Amazonas – Acacallis cyanea

vinculos orquideas

Cabe resaltar que la Amazonía es una de las regiones con mayor biodiversidad y abundancia en el mundo. Además de la flora de Colombia, cuenta con unas 1.500 especies de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.  

Esta orquídea morada crece solo en el clima húmedo y caluroso de los bosques amazónicos y los Llanos Orientales. Suele nacer en las orillas de los ríos, donde parte de la planta está cubierta de agua, sobresaliendo sus flores en tonos azules y morados.  

Orquídeas silvestres de la Orinoquía Colombiana – Cycnoches haagii Barb 

vinculos orquideas

Esta planta pequeña a mediana se encuentra en el área de Orinoquía, incluso en el norte del Amazonas. Esta orquídea epífita crece sobre los árboles muertos, en los bosques húmedos de Colombia. Su forma se parece a la de un pequeño cisne. Pese a ser una de las orquídeas más reconocibles, es muy difícil encontrarla.

Dama de Noche de la Isla de San Andrés – Brassavola nodosa  

Conocida como la Dama de la Noche o Dama Oscura, recibió este nombre por su intensa fragancia al final del día y sus flores bajas y blancas. Es una de las orquídeas más fáciles de cultivar, tolera altas temperaturas durante mucho tiempo, puede florecer en primavera y algunas especies en invierno. 

¿Dónde puedes disfrutar de las orquídeas en Colombia?

Existen algunos lugares que aglomeran una gran variedad de especies de orquídeas de las cuales podrás disfrutar en tu visita al país. Estos son algunos de ellos.

Jardín Botánico de Medellín – Orquideorama José Jerónimo Triana

La entrada es gratuita para disfrutar de este hermoso lugar que cuenta con una gran variedad de flora y fauna con su propio mariposario. Además, el principal atractivo arquitectónico del lugar está inspirado en la flor nacional: el Orquideorama es una estructura que se roba las miradas casi al mismo nivel de los coloridos pétalos de la flor que emula.

El Jardín Botánico de Medellín es un perfecto lugar para disfrutar de una gran variedad de orquídeas que podrás admirar por largas horas.

Laguna de la Cocha en Pasto, Nariño – Flora Isla de la Corota Reserve

Está ubicada en la isla de La Corota, dentro de Laguna de la Cocha en Pasto, Nariño. Es un  santuario natural que alberga alrededor de 1.500 especies de plantas, incluidas bromelias, orquídeas y anturios. También variedad de aves, mariposas, anfibios y algunos pequeños mamíferos y murciélagos. 

Porto Cario – Parque Natural Toparo

A hora y media de Bogotá en avión, esta reserva natural registra más de 20 especies de orquídeas, así como 112 especies de aves, 74 especies de mamíferos y 26 de peces. Tiene una pista de tres kilómetros para observar fauna y flora.

Colombia, lugar destino

Colombia es un destino único por su biodiversidad: alberga el 10 % de las flores del mundo y ocupa el primer lugar en variedad de orquídeas del planeta. Complementadas con hermosos paisajes, buena comida, música y su gente amable hacen de este un destino obligado para visitar una y otra vez.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *