Seleccionar página

Andrés López, el coleccionista de asombros

Andrés López, el coleccionista de asombros

Andrés López se denomina así mismo como un coleccionista de asombros y gracias a ello ha llegado a calar en los corazones de millones de  colombianos a través de su divertido y singular humor, convirtiéndose en  uno de los comediantes de stand-up más populares y respetados de América Latina.  

Un hombre de la generación de la guayaba y su gran éxito “La pelota de letras” al que califica como “Un homenaje a las familias colombianas  de la puerta de la casa pa dentro” Ha recorrido el mundo entero durante 17 años, robándose las sonrisas de millones de personas. Le tomó 13 años escribir el texto para este show procurando que quedara lo más “orgánico y bonito posible”. La permanencia de su obra  y la respuesta de sus seguidores con el pasar del tiempo llenan de orgullo a este gran comediante.  

«El humorista siempre ha estado, está y estará para recordarnos que, en el fondo de esta criatura mortal y necia que somos, hay algo también amable, y leve, más digno de compasión y amor que de su contrario». –Andrés Barba

En entrevista nos contó: 

¿Qué es ser colombiano para Andrés López?

Es ser extraordinario. Es estar en un país donde se te exige ser eso. Aquí lograrlo es realizar una hazaña gigantesca y aún falta más. Colombia es un país habitado por gente a la que se le exige llegar lejos y sin dejar de ser felices, uno entrega eso a sus hijos, si no lo logramos, se hará todo lo posible para que lo logre la siguiente generación y así en secuencia hasta que alguien lo logre. El sueño colombiano consiste en una persistencia permanente.

¿Qué se siente ser considerado un orgullo patrio para los  colombianos y sobre todo una fuente de inspiración para muchos artistas en el mundo? 

Agradecido por las palabras, lo aprecio, mis construcciones artísticas se realizaron con mucho trabajo arduo partiendo de la hoja en blanco. Opté por el camino duro y lleno de barreras para que una obra quedase para siempre en la memoria.

Sé que tu compromiso social es bien fuerte, pero mencionanos algo que realizando estas actividades te haya marcado profundamente en la vida.

Siempre he dedicado buena parte de mi tiempo a enseñar, a contribuir en áreas sensibles con mi trabajo voluntario. Regalo muchos shows a entidades y a instituciones donde se necesita mi comedia y el mensaje de persistencia con integridad.

¿Lo más difícil de ser papá?

La energía que demanda estar a la par de los hijos. Ser papá es energía disponible 24/7. Uno se siente un escolta de un jefe de estado mezclado con un payaso de circo, DJ, Video Jockey, profesor de guardería, y practicante de crossfit con una entrenadora personal que te dice: más alto, más fuerte, más duro, más, otra vez… Es pura energía  y algunas  veces falta de sueño. 

¿Cómo has logrado manejar  el tema de la pandemia para mantenerte a flote en el ámbito laboral y personal? 

Mi carrera profesional se desarrolló dentro de un país en guerra civil, he conocido aquello de “quedarse en casa” desde que tengo memoria. He visto el peligro de asomarse por ahí y arriesgarlo todo. Cada época de la humanidad ha mostrado su lado oscuro y las herramientas para poder salir adelante, así que lo que tenemos en nuestras manos es persistencia, paciencia y hacerle con toda. Mantener el sentido del deber de forma impecable. Recomiendo para esta época leer el libro “Catch-22” una obra magnífica de Joseph Heller un veterano de la Segunda Guerra Mundial, habla de eso: de las dos opciones que se nos presentan: retirarnos o persistir, ¿qué opciones hay?, siempre se podrá persistir, siempre se podrá florecer y prosperar con optimismo.

Háblanos un poco de IDÉALO PEZ ¿Y qué debemos esperar próximamente  de Andrés López? 

Idéalo Pez es la empresa que me inventé para poder poner mis creaciones en buenas manos. Este es un mundo donde los artistas cada vez se ven más forzados a sacrificar su integridad y supervivencia en pos de ecosistemas que no comprenden ni valoran lo que hacen, entonces me tocó crear un lugar para que las ideas fluyeran, pues las ideas “necesitan una agencia” y sí, hay una manera de crear circunstancias que permitan poner ahí los proyectos. Y esto ha crecido mucho y sigue creciendo, ahora hacemos producciones con muchos artistas y diferentes ecosistemas creativos para diferentes áreas, eventos, proyectos, muchas cosas ocurren pues las ideas son infinitas. Y pues mis proyectos futuros, muchos, en todas las áreas, pues yo proveo comedia donde se me diga bajo el formato que sea, así que permanezco escribiendo y demás.

«El humor no necesariamente ha de llevar a la risa, ni a la sonrisa siquiera, el humor cumple con su tarea ‘sólo’ con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados». – Ángel R. Idígoras

La unión de una ingeniera industrial bumanguesa y un ingeniero civil  paisa, dio como resultado a este increíble personaje tan expresivo, lleno de historias para contar, caras divertidas, con un humor muy singular que le ayuda a conectar con toda su audiencia,  llevar felicidad al hogar de millones de colombianos y latinos  alrededor del mundo.  

Constancia, trabajo arduo y dedicación han llevado a este gran comediante colombiano  a permanecer vigente y servir de modelo para las nuevas generaciones creativas que quieren tomar esta línea de trabajo  como profesión.  

“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”. –Friedrich Nietzsche, filósofo alemán

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *