Un genio del emprendimiento tecnológico que rompe todos los esquemas

Andrés Barreto, considerado a nivel de negocios como el Mark Zuckerberg Latino. Es un joven colombiano que a sus 18 años creó su propia compañía que combinaba perfectamente dos de sus pasiones, la música y la informática.   Grooveshark, la cual llegó a ser una de las mayores plataformas streaming del mundo, con más de 35 millones de usuarios al mes. 

Hoy en día, Barreto es un inversor semilla y fundador Emprendedor de Firstrock Capital, Socialatom Group,  PulsoSocial y  Onswipe. Con Socialatom Group, ha construido o invertido en más de 45 empresas. Es miembro fundador de Coderise sin fines de lucro. Uno de los primeros 25 menores de 25 años de BusinessWeek, los 10 principales innovadores menores de 35 de MIT Tech Review, los mejores 30 menores de 30 de la revista Inc, entre otros.

“No tienes que ser el hijo de nadie, ni tener mucho dinero, ni estar en el mejor lugar del mundo para poder triunfar” – Andrés Barreto. Confía en tus habilidades

Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia   en 1987 y reside actualmente en Nueva York. Sus padres emigraron a Estados Unidos  para brindarle un mejor futuro y oportunidades. Luego de haber estudiado hasta los doce años en colegios privados de buen nivel académico en Colombia, éste joven llega a estudiar en un colegio público en la ciudad de Miami. Luego a los 18 años  se transfirió a Gainesville para estudiar en la universidad de Florida. Intentó fallidamente en las carreras de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas y Periodismo. Pero finalmente, se graduó de Ciencias Políticas, Un área que siempre le llamó la atención.

“Los obstáculos siempre fueron parte de la inspiración para sus nuevos proyectos”, afirma Andrés, Tras más de 6 años de lucha en los juzgados con las grandes disqueras, Escape Media, la empresa propietaria de Grooveshark, cesó su actividad el 1 de mayo del 2015.   “Lo interesante de esta experiencia es que aprendí que uno puede emprender desde cualquier lugar del mundo, porque yo no estaba en Silicon Valley, New York, ni en Miami, estaba en un pueblito de Estados Unidos con solo 100.000 habitantes, donde la mitad eran estudiantes y lo logre”.

Una de las pasiones de Andrés  es viajar y es algo que puede combinar con su liderazgo, pues hoy en día dicta conferencias frecuentemente por América Latina,  Estados Unidos y otros países en donde es invitado a hablar sobre temas de emprendimiento y naciones en desarrollo. 

 “Todos los proyectos que yo he hecho, generalmente son soluciones a problemas propios” – Andrés Barreto.  

Le gusta ser emprendedor y le gusta enseñar que entre menos te compliques al empezar un negocio,  mejor serán los resultados y menores los riesgos. También afirma, que el equivocarse es parte del proceso  para obtener un fin. “Solo se tiene que tener clara y simplificada la idea del negocio y tener un buen equipo de trabajo”.

No fue  algo sencillo emigrar a otro país. Pero estos  cambios drásticos y pruebas que la vida le puso en el camino, han hecho de  Andrés Barreto un gran empresario que hoy inspira a millones de jóvenes en el mundo. Un genio del emprendimiento tecnológico.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs

 

Escrito por: Monica Sanabria