5 consejos de inteligencia financiera al emigrar

Publicado por Carolina Morales | noviembre 30, 2023 | Actualidad
Inteligencia financiera: imagen relacionada con ahorro y presupuesto

Emigrar es una decisión que compromete muchos aspectos de nuestra vida personal, incluido el económico. Por eso es tan importante mantener una relación sana con el dinero y cuidar nuestras finanzas personales para que ese nuevo estilo de vida no tenga un efecto negativo en el camino hacia el logro de nuestros objetivos.

Tarjetas de crédito, préstamos bancarios, gastos hormiga o decisiones que se tomaron muy a la ligera. Pueden ser muchas las razones por las que nuestra economía se ve afectada a la hora de emigrar a un nuevo país. Te dejamos 5 consejos de inteligencia financiera que pueden ayudarte con tu nuevo estilo de vida.

Inteligencia financiera al emigrar: por qué importa

Muchos emigramos para precisamente mejorar nuestra calidad de vida y esto quiere decir, mejorar nuestra economía personal y aumentar nuestros ingresos.

Sin embargo, al viajar se modifican muchos hábitos que tenemos sobre cómo manejar nuestro dinero. Si tenemos en cuenta, además, que vamos a un país donde se maneja otra divisa y el costo de vida es diferente, tendremos que hacer cambios y desaprender para aprender nuevos hábitos de economía saludable.

Tener bases sólidas de inteligencia financiera nos ayudará a adaptarnos más fácilmente al nuevo modelo de vida del país que será nuestro nuevo hogar, en cambio de actuar de manera reactiva frente al cambio.

La inteligencia financiera es un conjunto de herramientas que nos ayudan a administrar de manera eficiente nuestros ingresos

5 consejos de inteligencia financiera 

Inteligencia financiera: imagen relacionada con hacer un presupuesto

¿Cómo comenzar? Lo primero es tener claro que siempre podemos hacer cambios para mejorar, no importa qué tan viejos estemos o qué tan preparados creamos que estamos para el cambio. 

Muchas veces ignoramos detalles insignificantes que pueden tener un poderoso impacto en nuestra vida diaria, y por consiguiente en nuestro desarrollo personal y económico. 

Aplicar buenas prácticas y adaptar hábitos de inteligencia financiera puede ser el primer paso para que tu sueño de una mejor calidad de vida se haga realidad. 

Al final, es uno de nuestros, sino el principal, al momento de tomar la decisión de hacer parte de los millones de colombianos y latinos en el exterior. 

Regla de oro: gasta menos de lo que ganas

Sin duda el consejo más simple pero más importante. Y es que aunque resulte obvio no todos lo podemos poner en práctica siempre. 

Asegurarnos de gastar por debajo de nuestros ingresos es el primer paso hacia una buena salud financiera. 

Por esta razón nuestra siguiente recomendación resulta imprescindible, más si nos enfrentamos a una economía en un país desconocido, donde los precios y el costo de vida en general cambia radicalmente. 

Mantén un presupuesto escrito

Pretender llevar el control de nuestros gastos en la cabeza y sin un plan es ingrediente para el fracaso. 

Llevar un presupuesto por escrito nos garantiza no perder de vista ningún detalle, por más pequeño que este sea. 

Además, como migrantes tendremos que incluir gastos adicionales como por ejemplo el costo de documentos migratorios, honorarios de abogados y cualquier otro gasto relacionado con nuestro proceso. 

Ajustarse a un presupuesto nos permite saber en qué se gasta cada peso y saber con mayor certeza con cuánto contamos para ahorrar o invertir, o en nuestro caso para enviar como remesa a nuestras familias en Colombia o nuestro país de origen. 

Crea un fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia puede ayudarnos a sobrellevar temporadas de bajos ingresos y a mantenernos durante el tiempo que toma nuestra adaptación al nuevo país.

Ten en cuenta que un fondo de emergencia es diferente a tu ahorro. Se trata de un dinero que tienes reservado para tus gastos básicos. Por lo general, los expertos en inteligencia financiera y finanzas personales, recomiendan tener el dinero suficiente para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos.

Invierte en proyectos de tu interés

Inteligencia financiera: imagen relacionada con inversión

Invertir es una buena forma de poner a mover tu dinero. Si eres un colombiano en el exterior, residiendo en Europa o Estados Unidos, comenzarás a recibir dinero en euros o dólares y es una buena oportunidad para invertir en proyectos a mediano y largo plazo.

Sin duda uno de los sueños de muchas personas es tener una vivienda propia. Viventa es una empresa con ADN colombiano pero que nació en Estados Unidos y que hoy en día ayuda a que cientos de emigrantes cumplan este objetivo, a través de proyectos y créditos de vivienda, en un proceso completamente en línea y sin que tengas que viajar.

Cuidado con los gastos hormiga

Inteligencia financiera: imagen de vaso de café

Ese café que tomas con tus amigos el fin de semana o el que llevas al trabajo todos los días, la entrada al cine a ver la película del momento o ese vestido que estaba en oferta y decidiste comprar. 

Todos estos gastos, son conocidos como gastos hormiga y poco a poco pueden comer todo tu presupuesto sin que te des cuenta.

El consejo es que no te cohibas de las cosas que te gustan pero que las tengas en cuenta dentro de tu presupuesto escrito. De esta forma podrás controlar mucho más el dinero que inviertes en estas actividades o artículos que están fuera de los gastos esenciales.

Como ves, son acciones sencillas de inteligencia financiera que pueden ayudarte a mejorar tu relación con el dinero y a que mantengas una economía personal y familiar saludable. Sobre todo en momentos en los que comienzas a forjar un futuro en un nuevo país.

¿Tienes algún consejo de inteligencia financiera que te haya dado resultado? Compártelo con nosotros.

Otros artículos recomendados:

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Actualmente vive en España, a donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine, los viajes y la escritura creativa.

Deja una respuesta