Seleccionar página

Puede que estemos cansados ​​de COVID-19. Pero él, no se cansa de nosotros

Puede que estemos cansados ​​de COVID-19. Pero él, no se cansa de nosotros

Una muy buena noticia nos sorprendió el pasado 9 de noviembre, se trata del gran logro por parte de dos grandes compañías Pfizer y BioNTECH de una vacuna con un porcentaje de efectividad del 90 por ciento. La situación es que no todo el mundo tendrá acceso a esta de inmediato.  Las personas más vulnerables serán las primeras en tener la opción a  la vacuna,  por ello la importancia de que nos mantengamos a salvo siguiendo los protocolos de seguridad y  recomendaciones de los expertos y las medidas tomadas por los gobiernos para evitar el aumento aterrador de casos nuevos que estamos viviendo en la actualidad.

Todos teníamos fe de que al abrirse las puertas del comercio y de nuestras casas poco a poco todo resultaría bien, pero la vida nos demostró que somos demasiado confiados y que apenas sentimos un poco de normalidad regresamos a las viejas costumbres que nos llevaron a la situación en la que actualmente nos encontramos. 

Tratar de mantener la economía a flote y al mismo tiempo preservar la salud de los ciudadanos es algo difícil de equilibrar como ya hemos visto. Ha resultado un tanto apresurado relajar las medidas de confinamiento sobre todo cuando observamos que lo que mayormente nos ha funcionado a la hora de mantenernos a salvo de este virus, ha sido la combinación de encierro con distanciamiento social. 

Los números de casos nuevos suben, al igual que la incertidumbre y por ello los gobiernos han tenido que verse en la necesidad de un segundo confinamiento para controlar la situación.

L’administration américaine a fait savoir mercredi que les Etats-Unis ne verseraient pas les quelque 80 millions de dollars qu’ils doivent actuellement à l’Organisation mondiale de la Santé (OMS) et qu’ils utiliseraient ces fonds pour payer leur contribution régulière aux Nations unies. /Photo d’archives/REUTERS/Denis Balibouse

Según informe de la organización Mundial de la Salud en la reanudación de la 73.a Asamblea Mundial de la Salud, la cual  inició el  9 de noviembre y que finalizará el 14 del mismo,  en la que el Director General de la OMS hace un llamado al mundo para que «opte por la salud». Abogó por la financiación predecible y sostenible de la OMS, la puesta en marcha de un examen universal de la salud y la preparación, y la necesidad de «reinventar» el liderazgo mundial y «forjar una nueva era de cooperación» que refleje las enseñanzas de la pandemia de COVID-19. 

«Es hora de que el mundo se recupere, de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas que nos acercan cada vez más al abismo de un futuro insalubre, inseguro e injusto», añadió. «Hoy, y cada día, tenemos que optar por la salud. Somos una gran familia». 

Muchos países han logrado prevenir o controlar la transmisión siguiendo todas las recomendaciones hechas por parte de la Organización Mundial de la Salud y todo el equipo de expertos que día y noche han venido trabajando arduamente en busca de una solución a esta situación tan devastadora. 

Ahora bien, también encontramos países tanto del continente americano como del europeo que se han visto en la necesidad de activar el confinamiento nuevamente tratando de controlar una nueva ola de infecciones evitando que su sistema de salud colapse.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo con 10.567.203, seguido por India con 8.685.084, Brasil con 5.749.007, Francia con 1.914.722, Rusia con 1.858.568 y España con 1.463.093, Argentina 1.273.356, Reino Unido 1.256.725, Colombia 1.165.326  NY Times Mapa mundial interactivo de casos 2020

El número de casos en los Estados Unidos se ha elevado durante semanas. Los informes semanales de infección alcanzaron niveles récord en más de la mitad del país a comienzos de noviembre. Texas encabeza la lista de contagiados, seguido por California, Florida, Nueva York e Illinois.  

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el 11 de noviembre nuevas normas para tratar de contener el aumento de nuevos casos un toque de queda para gimnasios, restaurantes y bares. La disposición implica que deberán cerrar a las 10:00 PM, hora local.

En Chicago desde el viernes 30 de octubre, los bares y restaurantes de la ciudad no podrán atender a sus clientes en el interior, pero continuará el servicio al aire libre, así como las órdenes para recoger y las entregas puerta a puerta ya que las cifras de nuevos casos han subido sustancialmente en esta ciudad. 

En Francia el promedio diario de los últimos 7 días de nuevos casos asciende a 46.031 según NY Times. Con estos últimos registros, Francia ya lleva en total 1.870.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzaron las 42.535 personas. Las autoridades sanitarias nacionales de Francia no proporcionan datos regionales acumulativos para los casos del virus confirmados por pruebas. Sin embargo, sí informan datos regionales sobre el número total de personas hospitalizadas por Covid-19. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el 28 de Octubre y hasta finales de Noviembre un nuevo cierre del país como medida para frenar la expansión del coronavirus.

España levantó uno de los bloqueos más estrictos del mundo a finales de junio y disfrutó de una rápida reapertura durante el verano. Pero desde entonces ha venido luchando por contener una segunda ola de infección y se ha visto obligada a introducir un nuevo estado de emergencia en el mes de octubre, en donde el gobierno central ha impuesto un toque de queda nocturno en todo el país. incluidas algunas órdenes que prohíben a los residentes viajar a otras partes del país.  Se han reportado un promedio diario en los últimos 7 días de  19.043 casos.  

Brasil reportó solo en un día 48.655  nuevos casos el pasado 11 de noviembre para un promedio de 22.519  diarios en esta última semana. Un total de 5.749.007 desde que inició la pandemia, cifras bastante alarmantes.

Colombia  por su parte, presenta un promedio de 8.177  casos diarios en los últimos 14 días.  Con un total de confirmados con el coronavirus de 1.165.326. El gobierno por su parte, decidió extender el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre. El presidente hizo un llamado a los colombianos para mantener las medidas de seguridad, hasta en el interior de sus hogares, tratando de evitar un aumento en las cifras de contagiados. 

No confiarnos y bajar la guardia ya que está en nuestras manos ayudar a controlar la situación evitando al máximo la exposición al virus. No puede ser posible que las cifras están en aumento, luego de todo por lo que hemos pasado este año y en donde supuestamente ya deberíamos haber aprendido algún tipo de lección. Es muy estresante para todos, lo sabemos, pero puede llegar a ser peor si no hacemos lo que debemos en su momento.  Los gobiernos toman medidas fuertes tratando de salvaguardarnos, pero no pueden tener los ojos encima de cada uno de nosotros como si fuéramos niños pequeños. También es nuestra responsabilidad.  Ya estamos muy cerca. 

Justamente, el pasado 9 de noviembre se anunció la gran noticia acerca de la vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech en donde aseguran su efectividad en un 90%, confirman que evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar por parte de ambas compañías. «gran día para la ciencia y para la humanidad». La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de salud.

Según la Secretaría de Salud de los Estados Unidos esperan, que en el mes de diciembre por lo menos las personas más vulnerables tengan acceso a esta vacuna. El doctor  Anthony Fauci  no le parece extraño la velocidad con la que se conocieron los resultados favorables de la vacuna de Pfizer y BioNTech,  ya que asegura que existe una relación directa  entre la cantidad de voluntarios que participan en un ensayo con la tasa de contagios que está en aumento en dentro del  país. Las farmacéuticas esperan tener 50 millones de dosis este año y 1.300.000 para el 2021 para ser distribuidas de manera global.

“Puede que estemos cansados ​​de COVID-19. Pero él, no se cansa de nosotros”. Se alimenta de quienes tienen una salud más débil. Pero también se alimenta de otras debilidades: desigualdad, división, negación, ilusiones e ignorancia deliberada. No podemos negociar con él, ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca. Este virus no presta atención a la retórica política ni a las teorías de conspiración. Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad. – Organización Mundial de la Salud.

 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *