Seleccionar página

‌¿Qué‌ ‌está‌ ‌haciendo‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌euros‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌gana?‌

‌¿Qué‌ ‌está‌ ‌haciendo‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌euros‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌gana?‌

Que levante la mano el que llega a fin de mes y, aunque le hayan subido el salario, realmente no entiende en qué se le fue la plata. ¿Es usted de los que piensa que el dinero entra muy despacio… pero se va muy rápido? (Siií señoooor)… Entonces siga leyendo con voz de comercial colombiano de los años 80):

-¿Sufre usted de “billetera rota”, “platica fugada” o dolencias similares? Siií señooor. 

-¿Padece del síndrome de “si yo tengo plata en el bolsillo, me pica y me la gasto?”? Siií señooor.

-¿Golpes a la cuenta bancaria y reducciones considerables después de un fin de semana, o de un viaje a Colombia en el que le da por invitar a todo el mundo? Siií señooor. 

-¡Una buena inversión puede ser un rápido alivio! El despilfarro le tiene miedo a la inversión inmobiliaria en Colombia (*guiño, guiño*)

Las causas de esta dolencia pueden ser varias: gastos innecesarios o gastos hormiga, falta de previsión o falta de una meta clara que lo motive a destinar una parte de sus ingresos para una buena inversión; por ejemplo, la adquisición de un bien durable que genere seguridad, rentabilidad y valorización a largo plazo, como es el caso de la vivienda. Si bien para muchos colombianos que viven en el extranjero aún no es posible comprar una casa en sus países de residencia, ¡este es el momento perfecto para que lo hagan en Colombia! El alza histórica de monedas como el euro, el dólar y la libra esterlina, han hecho que una casa o apartamento en nuestro país cuesten hasta un 50% menos que antes. 

(Artículo recomendado: El placer de invertir en vivienda en Colombia desde el exterior

Para Víctor Velázquez, Gerente Regional de Viventa en Europa, este “es el momento ideal para que los colombianos en el exterior inviertan sus ahorros en Colombia”, pues a la depreciación del peso colombiano se suman las ayudas del gobierno para incentivar la inversión en finca raíz entre 2020 y 2022: unos 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva, tanto VIS (de interés social) como no VIS. Este auxilio ayuda a los compradores a reducir las cuotas de sus créditos hipotecarios durante los primeros 7 años del préstamo hasta en un 30%, y está disponible también para los colombianos que residen fuera del país, pero quieren comprar en Colombia. Los subsidios se entregan en orden de solicitud, y se otorgan al momento del desembolso del crédito, una razón más para ponerse las pilas y estudiar seriamente esta idea de inversión. 

(Artículo recomendado: Más razones para invertir en Colombia: Gobierno anuncia 200,000 nuevos subsidios para comprar vivienda

Dejemos de lado los porcentajes y pongamos un ejemplo con cifras: digamos que a un colombiano en Alicante, Madrid o Tenerife le suena la idea y encuentra una propiedad de 200 millones de pesos (46.800 euros aproximadamente) en Cali, Armenia o Medellín. Este colombiano ya tiene el 30% de la cuota inicial, es decir unos 60 millones de pesos para dar de entrada (14.040 euros aproximadamente), y hace un crédito por el dinero restante a través de un bróker autorizado. Al colombiano de nuestro ejemplo le quedan las cuotas mensuales en 929.000 pesos (unos 218 euros), y si es beneficiario de uno de los 200 mil subsidios del gobierno nacional, su cuota podría verse reducida hasta en un 47% en esos primeros 7 años, pagando durante ese tiempo 490.000 pesos mensuales: unos 115 euros. El valor de unas cuantas salidas a comer, o un par de zapatos nuevos. 

El lector crítico se estará haciendo dos preguntas en este momento: la primera sería “¿el colombiano del ejemplo no está preocupado por el Covid?” y la segunda “¿qué carajos es un bróker autorizado?”. Para responder a la primera inquietud recurrimos a Víctor, ducho en estos temas y quien también es un colombiano residente en el exterior: “es normal que las personas hoy sientan cierta incertidumbre a la hora de realizar una inversión a largo plazo, sobre todo si no están seguros de su situación laboral en un corto o mediano plazo. Pero la ventaja es para las personas que tienen un dinero ahorrado y desean invertir, pues este es el momento propicio para hacerlo”. 

Dentro de toda esta coyuntura y ‘revolcón’ económico, la vivienda ha salido ‘bien parada’, pues ha demostrado ser un activo que se mantiene ileso y que incluso está cobrando más valor, pues el confinamiento despertó esa necesidad latente de tener una casa propia que en determinado momento sea un refugio para el colombiano retornado o su familia. Además, el teletrabajo ha hecho reflexionar a muchos sobre el tipo de vivienda en el que quieren vivir ahora, o en un futuro. 

(Artículo recomendado: Cómo están los precios de la vivienda en Colombia por el coronavirus

La respuesta a la segunda pregunta también la tenemos lista: es preciso decir que los colombianos en el exterior cuentan hoy en día con muchas facilidades para comprar su casa en Colombia sin tener siquiera que viajar al país, pero deben hacerlo a través de unas empresas intermediarias denominadas “brokers”. Estas empresas son las encargadas de asesorar y acompañar al comprador durante todo el trámite, verificar que cumplan con los requisitos y presentar su caso ante el banco elegido en Colombia. Ojo: los bancos colombianos no pueden establecer operaciones directamente en otros países, y por eso realizan alianzas con empresas autorizadas y especializadas como Viventa.

¿Cómo comprar casa en Colombia desde Europa si gano 1.200 euros al mes? 

Si han visto juiciosamente los videos, ya lo saben: ¡Viventa ha llegado a España!.. Realmente la empresa lleva muchos años ayudando a los colombianos en Europa a alcanzar su meta de comprar vivienda en el país desde el extranjero, pero desde el 2020 cuenta con un Gerente Regional ubicado en ‘la Madre Patria’, el país del continente que más colombianos alberga. Así pues, querido lector o lectora, si usted vive en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o cualquier otro país europeo, y está interesado en asesorarse con los mejores para comprarse su casita, no dude en contactar a Viventa y a su equipo sin ningún compromiso. Pueden hacerlo a través del chat de su página web, en Facebook, o por WhatsApp: +34 91 829 5197

Las motivaciones de los colombianos en el exterior para comprar casa en Colombia 

“La razón principal que yo, una paisa de Medellín, tuve para comprar mi vivienda en Colombia es porque llevo muchos años en el exterior, ¡y la tierra lo jala a uno! Y después del Covid me di cuenta que la familia es muy importante y yo tengo toda mi familia allá.  El Covid me mostró que necesitaba estar más cerca de los míos y tener un espacio propio donde poder estar con ellos sin tener que llegar a rentar un Airbnb o a molestar a mi familia….” 

“Mi madre vive allá y decidimos invertir en vez de estar pagando renta, porque desafortunadamente cuando uno está pagando arriendo, esa plata se va para otra persona y no queda nada para uno…” 

“Por si sucede algo, para tener donde llegar”.

“Pensando en mi retiro, porque creo que mis últimos años van a ser en mi tierra, en Colombia. ¡Y también por invertir!” 

“Fue básicamente como inversión. Yo ya llevo 8 años en Barcelona y una vez se tiene un trabajo estable es mucho más fácil hacer una inversión en Colombia”

“Yo soy chileno, mi esposa es colombiana, y tuve la oportunidad de visitar y conocer Colombia: ¡fue un amor a primera vista! Así que decidimos comprar una propiedad en Colombia y, en un futuro no muy lejano, hacerla nuestro lugar de residencia”.  

Estos son los testimonios reales de algunos colombianos y sus familiares de colombianos extranjeros que ya han invertido con Viventa. Para escuchar sus voces, conocer sus miedos antes de iniciar el proceso, cómo fue su experiencia, o cuáles son los pasos que hay que seguir para realizar una compra segura e informada, los invitamos a escuchar ‘Mi casa en Colombia podcast’, un nuevo programa dedicado a despejar todas esas dudas de la mano de expertos, con testimonios de colombianos migrantes, y que resuelve preguntas en vivo. Escúchenlo en iVoox, Spotify, Apple Podcast o Google Podcast, mientras manejan, caminan, van en el metro, hacen ejercicio o lavan los platos del almuerzo. 

Si los podcasts no son lo suyo, y prefieren algo más visual, les recomendamos la playlist “Comprando vivienda en Colombia”, un curso web de seis cortos y amenos episodios que enseña a los colombianos migrantes cuáles son las claves para invertir con éxito desde el exterior. No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, ¡y empiecen a hacer la tarea! Recuerden esa frase sabia e inequívoca de nuestros padres y abuelos: “la peor vuelta, es la que no se hace”. 

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *